El Ayuntamiento y los taxistas llegan a un acuerdo para limitar a 16 horas diarias el tiempo máximo de trabajo

Se autoriza por primera vez la colocación de publicidad de las emisoras del taxi en los laterales de los vehículos

Imagen de un taxi
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 22:34

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid y la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid han llegado este miércoles a un acuerdo para limitar a 16 horas diarias el tiempo máximo que estos profesionales pueden trabajar, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

"Ayer, la Gremial y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo histórico, sin precedentes en los cien años de historia del taxi madrileño, de establecer cuantas medidas sean necesarias para adecuar la oferta a la demanda en estos tiempos de crisis que atraviesa el país", ha explicado el coordinador general de Movilidad de la capital, Fernando Autrán.

Así, de lunes a viernes --contando cada jornada a partir de las 6 horas-- los taxistas deberán parar sus vehículos durante un mínimo de ocho horas diarias, tiempo que ellos mismos podrán repartir a lo largo de la jornada de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

Sin embargo, los titulares de licencia que, a la entrada en vigor de la medida, cuenten al menos con un asalariado podrán circular dos horas diarias más para "evitar la destrucción de empleo".

Para implantar esta medida se deberán adaptar la totalidad de los taxímetros para la instalación de los mecanismos de control necesarios, si bien se permitirá que los aparatos continúen funcionando si "se estuviera realizando un servicio en el momento en que debe finalizar la jornada".

En cualquier caso, los tiempos no utilizados durante la jornada de 16 horas --es decir, si algún taxista trabaja menos tiempo-- no serán acumulables ni trasladables a otros días.

PUBLICIDAD EN LOS VEHÍCULOS

Además, y "con el fin de incentivar el uso de este medio de transporte público", el Ayuntamiento autorizará la instalación en los laterales traseros de los vehículos "de campañas de publicidad institucional de promoción del sector a través de las emisoras del taxi", según ha señalado Autrán.

El acuerdo incluye asimismo la puesta en marcha "inmediata" de un Plan contra el Intrusismo laboral en el sector, anunciado ya por el Ejecutivo local.

En concreto, se controlará de forma más intensiva tanto a las personas que operan sin licencia de taxi, como a los vehículos VTC (furgonetas, limusinas...) que proceden de otras comunidades autónomas o localidades y operan en la capital si autorización.

Con estas medidas, cuya tramitación se inicia hoy mismo para su entrada en vigor "lo antes posible", se pretende recoger las peticiones de los taxistas para paliar la grave crisis que sufre el sector. Además se continuarán estudiando otras medidas que puedan servir de ayuda al taxi madrileño.

La Asociación Gremial y el Ayuntamiento confían en la adhesión de la totalidad del sector a este acuerdo histórico. En cualquier caso, el propio Ejecutivo local informó al inicio de las negociaciones de que estas medidas son "coyunturales" mientras dure la crisis económica, y que serán revisadas anualmente.

ACUERDO HISTÓRICO

El presidente de la Gremial del Autotaxi, José Luis Funes, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que este acuerdo "histórico" es "una excelente noticia", y ha agradecido a Gallardón su "receptividad" a las peticiones del sector, que "no está funcionando de forma eficiente" porque su productividad "no llega al 30 por ciento" mientras se "genera gasto, tráfico y emisiones".

Así, ha asegurado que la existencia en Madrid de más de 23.000 profesionales del taxi --15.704 licencias y otros 7.000 conductores-- permitirá asegurar el servicio pese a la limitación horaria. "Los puestos de trabajo se mantendrán", ha señalado.

Además, el hecho de que los fines de semana el régimen de libranzas "paralice" a prácticamente el 50 por ciento de la flota no afectará a los usuarios porque los sábados y domingos no se aplicará la limitación horaria.

A renglón seguido, ha apuntado que el Consistorio se ha comprometido a "agilizar" el proceso para que la norma pueda ser aprobada en el Pleno de abril --mañana lo aprobará la Junta de Gobierno-- y para que entre en vigor en junio como muy tarde. Antes, los taxistas deberán actualizar el software de sus taxímetros (unos 20 euros) o cambiar el aparato por otro más moderno (de 400 a 500 euros). En ninguno de los dos casos el tiempo es superior a unas horas.

LA FEDERACIÓN CONVOCARÁ UNA MANIFESTACIÓN

Sin embargo, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que su colectivo no firmará este convenio porque considera que "no responde a las declaraciones del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y del vicealcalde, Manuel Cobo, cuando pidieron consenso de las dos asociaciones".

"Creemos que este acuerdo no recoge las demandas del sector, que pedía 16 horas de limitación para circular los taxis y se ha firmado algo muy diferente", ha continuado, sin precisar sin embargo qué carencias exactas encuentran al acuerdo.

De hecho, la Federación era, junto con la Gremial, la asociación que comenzó las negociaciones con el Consistorio, si bien a media tarde de este miércoles Sánchez no tenía noticia del documento firmado por la Asociación Gremial.

Sobre este asunto, José Luis Funes ha explicado que pese al acuerdo inicial al que también se sumó la Federación, finalmente sus responsables hicieron "un planeamiento distinto que no se ajustaba a lo que hasta ese momento se había acordado" en la reunión del pasado lunes.

Sin embargo, la Gremial decidió seguir adelante porque considera que estas medidas son "de emergencia" y que una vuelta atrás en las negociaciones podría provocar un retraso hasta incluso final de año, especialmente teniendo en cuenta la celebración de las elecciones el 22 de mayo, que podría cambiar el Gobierno o el responsable de Movilidad, obligando a empezar las negociaciones de cero. Además, ha asegurado que todo el sector apoya este acuerdo.

Así, el presidente de la Federación ha anunciado que su asociación convocará al sector a "manifestarse contra el Ayuntamiento" en "señal de protesta" por este vuelco en las negociaciones, si bien no ha precisado la fecha exacta de dicha convocatoria.

BURLA A LOS TAXISTAS

En la misma línea se han manifestado Agetaxi y la 'Plataforma por la Regulación Horaria de las 16 horas', reunida este mismo miércoles en asamblea y que ha criticado que, además de no convocar a los sindicatos como estipula la ley, el Consistorio ha incumplido su preacuerdo al diferenciar los vehículos con un conductor (16 horas) de los que tienen asalariados (18 horas máximo).

"La propuesta realizada hoy es a todas luces una burla a todo el sector, además de que esta impulsando el fraude laboral facilitando que un trabajador asalariado o un autónomo trabaje 16 horas en un vehículo, no preocupándole para nada la seguridad vial ni la vida de los viajeros, ni la salud de los trabajadores taxistas", ha reprochado el presidente de Agetaxi, Francisco Esteban.

Además, asegura que el Gobierno municipal "permite ocho paradas técnicas del taxímetro de 20 minutos cada una, con lo que facilita la burla del cumplimiento de las jornadas que el mismo quiere imponer ya que un conductor podría a través de estas paradas técnicas prolongar todavía más dos horas y cuarenta minutos el trabajo".

Contenido patrocinado