Los ayuntamientos de la región adeudan 24 millones de euros a las empresas de limpieza integradas en AELMA

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 13:56

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos de la región adeudan hasta 24 millones de euros a las empresas de limpieza integradas en la Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA), morosidad que hace, según la organización, que "peligren 7.000 puestos de trabajo en empresas que están al borde de la quiebra".

En concreto, se encuentran en riesgo una docena de empresas. El ayuntamiento más endeudado es el de Madrid, que debe 21 millones a las compañías que trabajan para este Consistorio con una antigüedad de la deuda de 9 meses.

"La situación es igual o, incluso, más dramática en el resto de los municipios de la Comunidad, puesto que en muchos de ellos el contrato de limpieza está cedido a una única empresa. Es por ello, que muchas de estas compañías temen denunciar públicamente a los ayuntamientos de la región por miedo a que éstos tomen represalias y las dejen fuera de los concursos", han sostenido desde AELMA.

Según un sondeo efectuado entre las empresas asociadas a esta organización, los ayuntamientos de la región pagan con retrasos de hasta 30 meses, con lo que se está incumpliendo la Ley de Morosidad aprobada el pasado 6 de julio.

Según esta norma, las administraciones públicas deben abonar sus pagos en un plazo no superior a 55 días para los nuevos contratos. Sin embargo, el mayor problema radica en los contratos anteriores a esta normativa porque su adaptación al nuevo marco dependerá de las partes, según la compañía de seguros Crédito y Caución.

A eso se une la "imposibilidad para obtener financiación de los bancos y, por tanto, para planificar inversiones". De este modo, las empresas del sector barajan todo tipo de medidas para recuperar sus deudas, además de las que, unilateralmente, ya vienen tomando como es la vía judicial.