Ayuso advierte ante la "pandemia silenciosa" de la salud mental y reclama al Ministerio más plazas PIR

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un homenaje a los psicólogos por su trabajo durante la pandemia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un homenaje a los psicólogos por su trabajo durante la pandemia - COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE MADRID
Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2023 20:04

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recalcado este miércoles la apuesta y el esfuerzo del Gobierno regional que preside en materia de salud mental, una "pandemia silenciosa" que no se sabe cuánto durará pero que, según ha indicado, se está agudizando, y, en este sentido, ha reclamado el incremento de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) al Ministerio de Sanidad para poderle hacer frente.

"Estamos viendo como se están multiplicando los trastornos, la ansiedad, el estrés, el sufrimiento, la impotencia y todo esto creemos que tiene un trasfondo enorme y que tenemos que atender", ha resaltado la jefa del Ejecutivo regional para alertar ante esta "pandemia silenciosa" que "es también terrible y durísima".

Así lo ha dicho ante los más de 400 psicólogos que se han dado cita la tarde de este miércoles en los Teatros del Canal para rendir homenaje a sus compañeros de profesión por su implicación en los distintos dispositivos que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid puso en marcha durante la pandemia de Covid-19.

"No vamos a poder olvidar esos días, han marcado para siempre nuestras vidas y la verdad es que no podremos tampoco podemos olvidar como estuvisteis de su mano, a su lado, para afrontar aquello que estábamos viviendo. Para muchos, esa pandemia ha sido el mayor experimento psicológico de la historia, con cierres, restricciones, soledad, que multiplicaron los problemas ya existentes", les ha dicho la presidenta.

En su intervención, ha advertido así de impactos en la salud mental por ejemplo por el uso de las pantallas, adiciones como a las drogas, el aislamiento de niños y jóvenes dentro de la propia familia o la soledad que afecta tanto a los mayores como ahora "también a los jóvenes y a los niños".

En este sentido, ha recordado que la Comunidad cuenta con un Plan de Salud Mental 2022-2024 "con nuevos recursos esenciales, nuevas estrategias, herramientas y con nuevos profesionales" y la Comunidad seguirá trabajando "para que se refuercen todos ellos" porque "si no va a ser imposible afrontar esto" desde todos los recursos sanitarios que actualmente tiene la región.

MÁS PLAZAS PIR

Pero para ello, ha recordado que es necesario que el Ministerio de Sanidad aumente el número de plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR) "porque con las plazas creadas en 2023, 247, es muy difícil cubrir toda la necesidad". "Porque no puede haber salud sin salud mental, del mismo modo que no puede haber salud mental sin profesionales de psicología", ha recalcado.

Aunque desde 2018 la plantilla de salud mental ha crecido en 700 profesionales, ha alegado, es necesario "seguir creciendo porque es muy amplio esto que tenemos que abordar por delante". En este sentido, ha trasladado su agradecimiento a los psicólogos por su trabajo durante la pandemia y el que siguen haciendo cada día. "Una deuda que aumenta día a día cada vez que nos ayudáis a cualquiera de nosotros", ha subrayado.

En la misma línea, ha explicado que tuvo "la inmensa fortuna y a la vez el inmenso dolor" de tener que gestionar una pandemia mundial y ha relatado la "lucha descarnada a favor de la vida" que se tuvo que librar. "Siempre diré que probablemente haya sido lo peor y a la vez lo mejor que me ha pasado en la vida", ha subrayado Ayuso, que ha recalcado ese momento marcado por el objetivo de "salvar vidas a contrarreloj y donde no había momento para el descanso".

Durante el acto, la presidenta regional ha entregado unas menciones honoríficas a Fernando Chacón, decano del Colegio durante la pandemia, y a Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicología de España.

El evento, conducido por el locutor Javier Ruiz Taboada y la periodista Susana Burgos, ha contado también con la presencia de la consejera de Sanidad de la Comunidad, Fátima Matute.

Leer más acerca de: