Ayuso anuncia para 2026 un nuevo decreto de dependencia con 30 medidas para reducir "trámites" y "mejorar la atención"

1036405.1.260.149.20251215203757
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llega a la presentación del Plan Audiovisual del Gobierno regional, en Madrid Content City, a 12 de diciembre de 2025, en Tres Cantos, Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2025 21:22

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en el primer semestre de 2026 el Gobierno regional aprobará un nuevo decreto de dependencia con 30 medidas para seguir reduciendo "los trámites, las esperas y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia".

Asi lo ha avanzado durante su intervención en el acto de entrega del Galardón Solidario: Corazones que ayudan, personas que transforman, organizado por la Fundación Lesionado Medular, donde ha añadido que la Comunidad tiene previsto reforzar "la capacidad de elección" de las personas dependientes para decidir dónde quieren vivir.

Además, la presidenta madrileña ha desvelado que esta semana la Comunidad va a publicar la primera Guía Práctica de Atención a la Discapacidad, una nueva herramienta que ordena, explica y acerca los recursos sociales para ayudar a personas y familias a encontrar orientación en los momentos más difíciles.

Con esta guía, arranca el nuevo servicio Lo que nadie te explica, que la jefa del Ejecutivo autonómico avanzó en el pasado Debate del estado de la Región, y que comenzará en 2026 a ofrecer acompañamiento gratuito e individualizado con un equipo de profesionales encargados de la asistencia y apoyo psicológico y emocional a quienes afrontan por primera vez una discapacidad en su entorno más cercano.

La Guía Práctica estará adaptada a lectura fácil y, además de recoger todos los recursos disponibles en la red pública y las entidades del sector, presta especial atención a las distintas rutas hacia la inclusión sociolaboral, han apuntado desde el Ejecutivo regional. Incluye programas como Emplea tu capacidad y todo el catálogo de servicios que ayuda a las personas con discapacidad a conseguir o mantener un empleo, mejorar su autonomía y desarrollar un proyecto profesional propio.

Del mismo modo, incorpora la Oficina de Vida Independiente (OVI), que ofrece asistencia personal para que quienes tienen una discapacidad física severa puedan estudiar, trabajar y vivir de forma plena. Además, reúne en un solo documento todas las ayudas y subvenciones gestionadas por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, con los apoyos económicos que pueden facilitar el día a día, desde productos de apoyo y adaptaciones, hasta programas de rehabilitación, inserción o mantenimiento de centros.

En esta línea, Ayuso ha recordado otras medidas puestas en marcha por la Comunidad como la firma en las últimas semanas de un convenio con el Colegio de Médicos de Madrid para incorporar a más profesionales para esta valoración del grado de discapacidad, reduciendo plazos.

"También hemos elaborado el plan de vida, un documento que va a permitir a cada persona dejar por escrito cómo quiere vivir cuando sus familiares o sus cuidadores ya no estén, algo que preocupa a los padres que tienen algún hijo con discapacidad y siempre se preguntan y que cómo será su futuro", ha subrayado la mandataria autonómica.

Asimismo, ha incidido en que la semana pasada en el Consejo de Gobierno se aprobó una nueva inversión para continuar con el cuidado integral de más de 860 personas con discapacidad en centros como el de la Fundación Lesionado Medular que ha visitado antes de su intervención, o la Estrategia Horizonte 2028 de la Comunidad, una hoja de ayuda para la atención a las personas con discapacidad.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado