Ayuso condena el intento de asesinato contra el primer ministro de Eslovaquia y le desea una "pronta recuperación"

15 May 2024, Slovakia, Banska Bystrica: Rescue workers carry the shot and injured Slovakian Prime Minister Robert Fico on a stretcher to a hospital in Banska Bystrica. Fico was shot and injured after a cabinet meeting in the town of Handlova. Photo: Jan K
15 May 2024, Slovakia, Banska Bystrica: Rescue workers carry the shot and injured Slovakian Prime Minister Robert Fico on a stretcher to a hospital in Banska Bystrica. Fico was shot and injured after a cabinet meeting in the town of Handlova. Photo: Jan K - Jan Kroslák/TASR/dpa
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 11:59

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado el intento de asesinato sufrido el miércoles por el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, al que ha deseado una "pronta recuperación".

Díaz Ayuso ha pronunciado estas palabras en su primera intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid que se celebra este jueves. Fico resultó herido tras ser disparado al término de una reunión del Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país.

Durante la sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Juan Lobato, también ha condenado este intento de magnicidio y ha expresado su "rechazo a la violencia venga de donde venga".

Por su parte, su homóloga de Vox, Rocío Monasterio, ha trasladado su "apoyo al pueblo eslovaco" y ha advertido de la "gravísima situación" que se plantea sobre Europa, al tiempo que ha afeado los llamamientos que desde ministros del Gobierno de España se hacen a "frenar y atacar" a "lo que ellos llaman ultraderecha", que a juicio de la portavoz, lo compone "todo lo que no es ultraizquierda", ha lamentado.

Fico, cercano a las posiciones del Kremlin, se encontraba conversando con algunos simpatizantes a las afueras del centro cultural donde se había celebrado la reunión cuando se han escuchado hasta cuadro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico.

Las autoridades han identificado al atacante como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según estas fuentes.

Contador

Leer más acerca de: