La Comunidad incrementará retribuciones a sanitarios, estudia ampliar la L1 y lanzará nuevo plan para menores tutelados

En 2024 se marcó el récord anual máximo de ahorro fiscal con un total de 7.600 millones de euros

Fachada de la Real Casa de Correos
Fachada de la Real Casa de Correos - Jesús Hellín - Europa Press
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2025 14:57

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, incrementará las retribuciones para los profesiones sanitarios en festivos o fines de semana, estudia la ampliación de la Línea 1 de Metro hasta Madrid Nuevo Norte y lanzará un nuevo plan de acogimiento para los menores tutelados.

Estas son algunas de las medidas que dará a conocer este miércoles la dirigente regional en una comparecencia en la Real Casa de Correos, coincidiendo con el ecuador del presente mandato, en el que gobierna con mayoría absoluta.

Ayuso desgranará que las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno regional desde 2019 han supuesto "un ahorro medio de 10.575 euros para los contribuyentes madrileños". Además, incidirá en que en 2024 se marcó, además, el récord anual máximo de ahorro fiscal en la región gracias a estas rebajas con un total de 7.600 millones de euros, según la estimación que avanzará la presidenta.

Asimismo, y entre otras medidas que se pondrán en marcha, está el aumento de las retribuciones a todo el personal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por guardias, noches, fines de semana y festivos. En esta línea, el Gobierno regional elevará el complemento de continuidad asistencial en varias unidades hospitalarias, así como las remuneraciones por trabajar el 6 de enero.

También en materia sanitaria se ampliará el Hospital público Infanta Leonor para mejorar la asistencia sanitaria a más de 300.000 vecinos del sur de la capital. A ello se suma la apertura de los patios y las bibliotecas de los colegios públicos por las tardes desde el próximo curso 2025/26.

Ayuso avanzará que se está estudiando la ampliación de la L1 de Metro hasta Madrid Nuevo Norte para facilitar la movilidad de más de 175.000 ciudadanos y trabaja en la modificación del trazado de la L4 para integrar en su recorrido la parada de Bambú y que su final de línea sea Chamartín.

Por otro lado, se invertirán 112 millones para nuevas infraestructuras y servicios públicos en 128 municipios, de lo que se beneficiarán de forma directa al 70% de los pueblos madrileños y a cerca de dos millones de habitantes.

Se abrirá la mayor electrolinera de acceso público en el centro de Madrid y se contará con un nuevo plan integral de acogimiento familiar para que los menores tutelados crezcan en un hogar hasta los 21 años.

En materia cultura, se declarará la zarzuela y el cocido madrileño como Bien de Interés Cultural para preservar su legado, mientras que, por otro lado, se pondrá en marcha en junio un proyecto para crear y consolidar startups en sectores estratégicos como la biotecnología, el medioambiente y el aeroespacial. Por último, se impulsará una nueva estrategia de drones con una red de aeropuertos exclusivos, operaciones seguras y más facilidades para los permisos de vuelo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado