664595.1.260.149.20220504133101
Vídeo de la noticia
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, protagoniza un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna Salón "Gran Presidencial"- - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2022 17:31

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este miércoles, cuando se cumple un año de las elecciones del 4M, que ya ha cumplido o tiene en desarrollo más del 95% del programa de gobierno.

Así lo ha expuesto en un encuentro informativo organizado por Europa Press, donde ha defendido algunas de las políticas impulsadas como la "mayor bajada de impuestos de la región", que ha servido para "seguir aliviando la presión fiscal".

"Nos comprometimos a impulsar la natalidad y hemos aprobado el plan de maternidad, paternidad y natalidad más ambicioso de toda Europa, con 80 medidas y una inversión de más de 4.500 millones de euro", ha puesto en valor.

Asimismo, ha resaltado que se han comprometido a "facilitar la actividad económica" y que están tramitando la Ley de mercado abierto, "pionera en España".

"Nos comprometimos a velar por el futuro de los jóvenes y por fomentar la cultura del esfuerzo y, entre otras muchas más medidas, contratamos 3.000 nuevos profesores, hemos reducido el número de alumnos por aula y hemos aprobado la Ley Maestra para proteger la calidad de la educación madrileña", ha recordado la dirigente autonómica.

Además, ha resaltado que han mejorado la situación de la sanidad pública después de la pandemia, y hoy se están ampliando el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón y La Paz, se están creando nuevos centros de salud, modernizando la atención al paciente a domicilio o acercando la farmacia a casa a través de una ley única en España.

En este punto, ha incidido en la compatibilidad que hay en la región entre "la actividad económica con el respeto al medio ambiente", y hoy facilitan y subvencionan "la transición a energías verdes", ya que están "completando el Arco Verde que ya empieza a rodear Madrid" con la primera planta de hidrógeno verde en España y, sobre todo, el Plan de Descarbonización.

Asimismo, ha recordado que pusieron "las bases del Madrid del futuro" con la prolongación de la Línea 3 de Metro, el intercambiador de Valdebebas, la futura Ciudad de la Justicia, el Plan Red del Canal de Isabel II, así como los 4 clústers tecnológicos, de Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas y Blockchain.

VISITAS A 72 MUNICIPIOS

A estas alturas, según ha desgranado la presidenta, a la mitad de esta "breve" legislatura, más del 95% del programa de gobierno ya está cumplido o en desarrollo. Desde 2019 el Gobierno ha respondido a 2.172 preguntas orales en la Asamblea de Madrid y a 33.265 preguntas escritas y peticiones de información.

En concreto, Ayuso ha contestado a 315 preguntas en las sesiones de control y ha participado en 4 plenos monográficos, y responde cada año a más de 11.000 ciudadanos que le escriben por carta o correo electrónico. Una cifra que crece "en más de 3.000 personas al año y que se refleja proporcionalmente en la conversación social en Internet".

De hecho, el Gobierno de Ayuso ha visitado "varias veces los 179 municipios de la región", a los que, como presidenta, ha acudido a un total de 72.

Desde hace hoy justo un año, ha mantenido 78 reuniones con empresarios y miembros de la sociedad civil y he celebrado 235 actos públicos, incluyendo entrevistas y apariciones en medios.

"Pero no dirijo solo un proyecto de gestión sino un proyecto de valores occidentales, que defiende una forma de ver la vida que ha triunfado a lo largo de la historia y la geografía mundial. Quien lo elige quiere prosperidad, excelencia en los servicios públicos y una fiscalidad y una burocracia ágil, proporcionada y al servicio de la persona. Porque para eso estamos en política: para preservar y mejorar un modelo que funciona", ha defendido.

Por eso, cree en la libertad "como el bien más preciado que tiene el hombre". También, confía "en la ley, en la igualdad de oportunidades, en el respeto al ciudadano por parte de la administración, en la igualdad de los españoles para acceder a unos servicios públicos de calidad vivan donde vivan, en su unidad como nación y en la Monarquía parlamentaria como pacto para la convivencia, dado de izquierda a derecha por todos los ciudadanos".

Leer más acerca de: