MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha presentado este martes a la ciudadanía los Espacios de Consumo Sostenible (ECS) municipales, al tiempo que ha apostado por "una cultura del consumo que ponga a las personas en el centro y frene la depredación".
Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los ECS tienen el objetivo de promover y fomentar el consumo sostenible, y su desarrollo y ejecución se hará de forma participativa, en tres espacios municipales facilitados respectivamente por los distritos de Centro, Fuencarral-El Pardo y Moratalaz.
Aunque llevan unos meses funcionando, la presentación oficial ha tenido lugar esta tarde en el Centro comunitario Guatemala, que será el que albergue este ECS en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ubicado en el CEIP Guatemala, que ha sido rehabilitado y acondicionado con 232.239 euros a cargo del Fondo de Reequilibrio Territorial.
Estos nuevos espacios están incluidos en el marco del Plan de Impulso del Consumo Sostenible (PICS) del Ayuntamiento de Madrid siendo una de las acciones de mayor peso dentro del PICS.
"Necesitamos crear un nuevo tejido productivo, con lógicas de distribución y una cultura del consumo que ponga a las personas en el centro y frene la depredación de nuestro entorno, cambiar la tensión profunda entre los procesos de acumulación, concentración y especulación y aquellos que sostienen la vida", ha manifestado Barbero. "Vivimos en un mundo con un sistema económico que ataca de manera sistemática la vida y destruye nuestro planeta, por tanto, es esencial que empecemos a pensar la economía y el consumo desde otras lógicas", ha agregado.
En los ECS --con la ayuda de equipos dinamizadores que aportarán la asistencia técnica necesaria para la programación, organización, modelo de cogestión y difusión-- se realizarán actividades enfocadas a la promoción de un consumo responsable, basado en la sostenibilidad, en sus vertientes económica, social y medioambiental, con la máxima participación de las entidades, asociaciones y organizaciones de consumidores y empresariales en la toma de decisiones sobre las actividades a realizar, contribuyendo a la vida cultural, económica y asociativa de los distritos, y por extensión, de la ciudad.