MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Barómetro de Consumo del Ayuntamiento de Madrid muestra una situación económica "muy complicada" en la capital para los próximos dos ejercicios, según indicó hoy el delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, que adelantó que la economía madrileña retrocederá este año un 0,8 por ciento y que el paro se sitúa ya en torno al 9,8 por ciento.
"La situación tanto a nivel nacional como local se encuentra en un momento crítico y la crisis financiera está siendo mucho más compleja de lo que se esperaba", expresó Villanueva, subrayando que los datos para España adelantados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el país seguirá en recesión hasta 2010, cuando se espera que aún se decrezca un 0,1 por ciento.
Así, durante 2009 está previsto que la media del crecimiento económico español baje un 1,7 por ciento, frente a las previsiones de septiembre que situaban esta cifra en el 0,5 por ciento y registrando así "la cifra más baja desde la Segunda Guerra Mundial", según el delegado.
En cuanto a Madrid, las estimaciones de crecimiento para 2008 se reducen a un 1,7 por ciento --0,4 puntos menos de la previsión anterior--, por lo que para 2009 se prevé un crecimiento negativo del 0,8 por ciento, frente a la previsión anterior de -2,2 puntos, por lo que en 2010 la economía de la capital se situará en un retroceso del 0,1 por ciento.
El empleo, por su parte, baja por primera vez desde que hay datos específicos de la capital. Teniendo en cuenta que la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuatro trimestre de 2008 mostró un descenso del 1,3 por ciento en el número de ocupados y que la población activa creció, las tasas de ocupación bajan en términos interanuales un 2,6 por ciento.
Con esto, el paro llega ya al 9,8 por ciento (+3,6 por ciento interanual) sobre todo por las caídas en la construcción. Por su parte, el sector servicios es el único que sigue generando empleo neto, aunque los cambios en el consumo podrían modificar este comportamiento en el medio plazo, tal y como avisó Villanueva.
Así, en 2009 se prevé que se pierda entre un 1,5 y un 2 por ciento de empleo, aunque estas cifras se podrían tener que revisar a la baja "porque aún hay incertidumbres en las previsiones", apostilló el concejal.
Los precios, por su parte, están desacelerados. "La inflación se situó en diciembre en el 1,6 por ciento, -2,7 puntos menos que tres meses antes frente a la media nacional del 1,4 por ciento", indicó el delegado, apuntando a los precios del petróleo y de los alimentos elaborados así como a la caída de la demanda como fijadores de la tendencia que "llevará al incremento de los precios al inicio del próximo verano, a niveles cercanos a cero".
"Todos estos datos hacen que el Indicador de Confianza Empresarial muestre una percepción muy pesimista, ya que desciende hasta los -26,7 puntos en el cuarto trimestre de 2008, con indicadores por debajo de los 20 puntos en todos los sectores", subrayó.
DATOS POR SECTORES
En concreto, la construcción fue el sector que sufrió un mayor ajuste en 2008, con un retroceso en su actividad del 2,8 por ciento que llegará al 10 por ciento este año, sin perspectivas de que se recupere ni siquiera en 2010. "Este fuerte ajuste hace que prácticamente la totalidad del descenso interanual de la afiliación a la Seguridad Social en el tercer trimestre del año pasado corresponda a este sector", añadió Villanueva, destacando que las licencias concedidas por el área de Urbanismo entre enero y octubre bajaron un 37 por ciento en términos interanuales, "aunque desde agosto se notó cierto repunte".
En cuanto a la industria, también ha perdido actividad, con el Índice de Producción Industrial elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) cayendo un 9,6 por ciento en línea con la senda descendente iniciada hace más de un año. Este dato refleja una caída del 2 por ciento en términos interanuales en la afiliación en las empresas industriales de la ciudad.
Los servicios son el único sector que se mantiene "razonablemente bien" en Madrid, ya que conserva prácticamente los mismos niveles de empleo --sólo se perdieron 236 puestos en términos interanuales-- y cuenta con el 86,5 por ciento de los afiliados en la Seguridad Social (+0,9 por ciento respecto a 2007).
En turismo, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 1,5 por ciento, especialmente por el retroceso del turismo nacional ya que el extranjero aumentó un 1 por ciento. En cuanto al número de turistas, el año pasado casi se alcanzó el récord histórico de 2007, con una pérdida de tan sólo 15.000 turistas con respecto a los más de 7,2 millones de entonces.
Sin embargo, los últimos seis meses del año, especialmente el último trimestre, fueron los más duros para el turismo, que cayó notablemente aunque siempre menos que la media española y de la Comunidad de Madrid. Así, en 2009 se prevé un escenario "complicado para mantener el número de turistas", por lo que el Consistorio apostará por "buscar que al menos aumente el gasto medio", indicó Villanueva.
En cuanto al tráfico de pasajeros por el aeropuerto de Barajas, el edil indicó que cayó un 2,5 por ciento, fundamentalmente por la crisis económica pero también por la apertura de nuevas rutas de AVE, ya que el descenso fue del 9,3 por ciento en los recorridos nacionales mientras que los internacionales crecieron un 2,9 por ciento.
En concreto, sólo en el último trimestre del año pasado bajaron un -13,7 por ciento los trayectos, con un retroceso del 21,4 por ciento en el caso de los nacionales y del 7,6 por ciento en los internacionales.
COOPERACIÓN DE TODOS
Ante estos datos, Villanueva subrayó que es necesaria la "colaboración de todas las administraciones" para hacer frente a una situación que calificó de "tremendamente complicada", "crítica" y "extraordinariamente compleja".
"El Gobierno central es quien debe dirigir e impulsar la política económica, pero el Gobierno de Madrid no permanecerá al margen porque en esta situación los ciudadanos esperan la colaboración y las aportaciones de todos para superar la crisis cuanto antes y con el menor coste en términos de empleo", explicó Villanueva.
Así, pronosticó que 2009 será "extraordinariamente complejo, con pérdidas importantes en el tejido económico empresarial de la ciudad", y avanzó que las previsiones para 2010 son "similares, con un estancamiento del crecimiento económico, de la producción y de la generación de empleo".
"Por eso hace falta un esfuerzo de colaboración de todas las administraciones. La crisis económica internacional no tiene precedentes, y al tener diversas y variadas razones sólo se podrá resolver desde diversas y variadas respuestas. Ahora la economía está internacionalizada y global, así que hay que no hay que dar respuestas sólo desde los estados: para una crisis global hacen falta respuestas globales", consideró el concejal.
Con respecto a España, el edil opinó que está más afectada que otros países de su entorno porque "en los últimos años no se ha cambiado el modelo productivo, muy dependiente del ladrillo, y por el alto grado de dependencia energética", por lo que apostó por que todas las administraciones trabajen para cambiarlo y para "salir de la crisis en una posición mejor para competir en un mundo globalizado".
Por último, subrayó que la situación en la capital no es tan crítica gracias al "colchón" con que contaba, y apuntó a la política de infraestructuras públicas, la capacidad de competir en el exterior, las políticas fiscales para atraer empresas, la apuesta en I+D+i o el desarrollo de energías alternativas como los "factores de competitividad que no se deben perder para hacer que el impacto sea el menor posible".