Bartolomé González apuesta por gobernar en minoría con el apoyo de UPyD en la investidura

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:50

ALCALÁ DE HENARES, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Alcalá de Henares perdió en la jornada electoral la mayoría absoluta que había ostentado en las dos últimas legislaturas en la ciudad complutense.

El Partido Popular obtuvo 12 concejales, mientras que el PSOE logró 8, IU 3, UPyD 2 y la formación de extrema derecha España 2000 entró en el Ayuntamiento con 1 concejal.

El candidato popular, Bartolomé González, en el primer análisis de los resultados ha reconocido que "no son buenos" pero ha incidido que intentará continuar como alcalde buscando un acuerdo con UPyD para la investidura.

"Nosotros hemos trabajado para revalidar la mayoría absoluta, no ha podido ser, pero somos conscientes también de que somos el partido más votado y vamos a intentar gobernar en minoría, ya lo hemos hecho en otra ocasión, y a eso es a lo que aspiramos, a buscar un acuerdo de gobierno para gobernar esta ciudad", ha manifestado Bartolomé González.

El problema para el PP es que necesita dos apoyos más para gobernar y el único partido que podría secundarlo sería Unión Progreso y Democracia, pero el candidato de esta formación, Anselmo Avendaño, ya ha anunciado durante la campaña que no entraría a formar parte de ningún gobierno y que se limitaría a prestar apoyos puntuales.

"De momento es pronto, si tenemos que gobernar en solitario gobernaríamos en solitario y veríamos a ver con quién podríamos alcanzar un acuerdo, no de legislatura, pero sí un acuerdo de inicio de mandato", ha apuntado González.

Además, ha indicado que "las opciones son las que son" y que "UPyD ya ha dicho que no iba a pactar" y que en consonancia deberá gobernar en minoría, lo que ha afirmado que será más difícil "porque si difícil es gobernar en mayoría y con dos grupos en la oposición, pues gobernar en minoría y con cuatro grupos en la oposición será lógicamente más difícil".

González ha valorado también la entrada de España 2000 en la corporación municipal, reconociendo que no le ha gustado esa decisión de los electores. "Me sorprende la entrada de España 2000. A mí no me gusta, no me gusta y me preocupa por la opción que representa", ha manifestado Bartolomé González, quien además ha declarado esta mañana en una entrevista en Ser Henares, recogida por Europa Press, que "ni quiere ni buscará el apoyo de este partido".

Por otro lado, Bartolomé González ha reconocido que el ascenso de esta formación de ultraderecha y también la de UPyD se ha producido por la pérdida de votos del Partido Popular. "Claramente nosotros hemos tenido la pérdida de apoyo por las alternativas al PP que han sido UPyD y España 2000 y tendremos que ver el porqué", ha indicado el alcalde popular de Alcalá.