Berzosa ha recibido cartas de apoyo de profesores de la universidad de Harvard

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, ha recibido cartas de solidaridad y de apoyo de profesores de la Universidad de Harvard después de la polémica surgida en las últimas semanas por el acto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"Algunos profesores de Harvard, que es la universidad mejor del mundo, la primera, me han enviado también cartas de solidaridad y apoyo y diciendo que la universidad es libertad y la universidad tiene que hacer los actos que pueden afectar a una sociedad", aseguró Berzosa durante la apertura de unas jornadas parlamentarias sobre 'Universidad e Investigación' organizadas por el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid.

El rector destacó que Harvard "no es una universidad cualquiera" y defendió en todo momento la importancia de la "libertad" y la "pluralidad" para la universidad.

En este sentido, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de actuar de "manera desleal" con la universidad pública y dijo que está en un "ataque que responde a una estrategia deliberada de confrontación con las universidades públicas".

Menéndez defendió que la universidad es un espacio de conocimiento, "que es lo que más le molesta" a Aguirre. Así, acusó a la presidenta de no reconocer "el esfuerzo que desarrollan las universidades en la Comunidad de Madrid para prepararse a la adaptación del Espacio Superior Europeo".

"No se respeta por parte del Gobierno de Aguirre la autonomía universitaria ni la libertad de las universidades en su expresión, organización, ni siquiera se respeta que las universidades continúen siendo, como han sido siempre, un espacio para la libertad, un espacio para el dialogo", criticó Menéndez, que dijo que "se cuestiona la gestión de sus responsables, incluso en ocasiones, se les amenaza".

"Hemos sido recientemente testigos de ellos, esto no es casual. Es fruto de una estrategia completamente deliberada en la que van a fracasar", señaló al tiempo que criticó el "recorte escandaloso" por parte de la Comunidad de Madrid a las universidades públicas, algo que, según defendió sucedió "antes del afloramiento de la crisis económica".

Así, cifró en un 71 por ciento el recorte en la inversión presupuestaria a las universidades públicas en el último ejercicio presupuestario, y dijo que esta forma de actuar "esconde" su deseo de "fortalecimiento de la universidad privada frente a la universidad pública".