Beteta destaca la labor del Cluster madrileño de Automoción ya que demuestra que "el I+D+i en Madrid es puntero"

Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 14:43

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, destacó hoy la labor realizada por el Cluster de Automoción de Madrid Network, ya que a su juicio demuestra que "el I+D+i en Madrid es puntero" y que "la inversión en Madrid está dando sus resultados".

Beteta visitó esta mañana el stand de Madrid Network de la Feria Eco Automóvil, donde asistió a la presentación del proyecto 'The Cell', un catalizador ecológico que permitirá ahorrar más del 25 por ciento de combustible en un vehículo, así como más de un 40 por ciento de emisiones de gases a la atmósfera, y que está desarrollado por la empresa 'Ecombustión Europea', perteneciente al Cluster de Automoción regional.

El consejero pudo ver 'in situ' cómo funciona este catalizador, instalado en un coche de la Guardia Civil de Tráfico, y asistió a la presentación del Peugeot 207 99g, el primer vehículo bajo en emisiones fabricado completamente en la Comunidad de Madrid. En este sentido, Beteta aseguró que el trabajo realizado por el Cluster "está consiguiendo proyectos muy importantes, que permitirán un ahorro importante de combustible y que mejoren los niveles de contaminación, reduciéndolos de un modo drástico".

Además, indicó que este Cluster también intenta que "toda la tecnología generada en Madrid lidere en el resto del mundo, y para ello contará con todo el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Asimismo, recordó el Plan Energético Regional, cuyo objetivo prioritario es la reducción del 10 por ciento en la emisión anual de CO2 energético para 2012.

'The Cell' es uno de los proyectos más innovadores del Cluster de Automoción regional. Se trata de un catalizador que permite la obtención de grandes cantidades de gas de hidrógeno mezclado con oxígeno, cuya eficacia permite reducir drásticamente las emisiones de gases contaminantes, el consumo de combustible y una mejora en la eficiencia energética del motor.

El proyecto está en fase de pruebas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), y ha sido probado con buenos resultados en ASAJA (Asociación Jóvenes Agricultores) en vehículos agrícolas y en la flota de vehículos de la Guardia Civil de Tráfico, informó el Gobierno regional.

El catalizador permite la obtención de grandes volúmenes de gas oxhídrico de alta calidad, usando la energía eléctrica generada por el sistema de motor y agua destilada de alta calidad. El gas generado se introduce en el sistema de admisión del motor produciéndose la mezcla de combustible en la cámara de combustión. Este gas produce energía calórica con tan solo un 4 por ciento del mismo en el aire, por lo que también revierte en una menor temperatura de uso el motor, mejorando sus condiciones de vida útil.

APOYO AL SECTOR DEL AUTOMÓVIL MADRILEÑO

El Cluster de Automoción de la Comunidad se fundó en 2007 con el objetivo de dinamizar al conjunto del sector de la automoción de la región. En la actualidad cuenta con 24 socios que engloban a empresas relacionadas con el sector de la automoción, instituciones y Administración y se constituye como un foro de empresas con intereses en el sector, permitiendo la puesta en marcha de iniciativas conjuntas orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de desarrollo e innovación.

El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid ya que es responsable del 6 por ciento de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 3.000 millones de euros.

Asimismo, cuenta con 5.100 empresas pertenecen al mismo que dan empleo directo a cerca de 78.000 personas y en torno a 310.000 cuando se contempla también el empleo indirecto originado por el mismo, de las que unas 500 constituyen su red industrial (constructoras, fabricantes de componentes, de bienes de equipo, servicios logísticos), estando el resto dedicadas al sector de la distribución, talleres, servicios y recambios.

Además, la industria automovilística supone el 1,7 por ciento del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26 por ciento del total nacional.