La Biblioteca Nacional exhibe los mapas recuperados aunque quedan 5 hojas por localizar y puede haber más "sorpresas"

Se han recuperado diez de las 16 láminas robadas por el uruguayo César Gómez Rivero

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:16

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Nacional exhibió hoy las diez páginas de libros antiguos sustraídos por el ciudadano uruguayo César Gómez Rivero, que han sido recuperadas por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con Interpol.

Permanecen todavía sin localizar cinco hojas que se espera encontrar en el menor tiempo posible, según explicó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no se descarta encontrar nuevas "sorpresas" o desapariciones tras el inventario que se realizará en la Biblioteca Nacional para cotejar las 25 millones de obras que alberga la institución. "Yo no descartó que se pueda encontrar alguna sorpresa, porque el último inventario se realizó en 1988", señaló la responsable de esta institución, Milagros del Corral.

En una "inusual" rueda de prensa --acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, el ministro de Cultura, César Antonio Molina y la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral-- Rubalcaba celebró la restitución de los documentos encontrados por su "incalculable valor" y por ser "patrimonio de todos los españoles".

El responsable de Interior destacó la "minuciosidad" y el "extraordinario" trabajo de investigación realizado por la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil junto a la cooperación internacional tras identificar al ladrón, César Gómez Rivero, quien confesó el mes pasado en Argentina, mediante su abogado, la autoría de los hechos.

Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, Gómez Rivero ha pagado ya una fianza de 10.000 pesos y sen esperan que se concluyan todos los trámites con las autoridades argentinas para que el ladrón, "comparezca ante las autoridades españolas", explicó Rubalcaba.

Entre las piezas que exhibió hoy la Biblioteca Nacional figura uno de los dos mapas sustraídos de la edición incunable de la 'Cosmografía' de Claudio Ptolomeo, de 1482, localizado por el FBI Y que ha sido traído de Nueva York, por el propio director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida.

De los documentos sustraídos y ya localizados, sólo falta por traer a España la hoja hallada en Sydney, y que será entregada, antes de las próximas Navidades, según apuntó el ministro del Interior. Mientras se cumple el plazo estipulado de entrega, de 30 días, el mapa se encuentra en la Biblioteca Nacional de Camberra (Australia).

Los documentos presentados por César Gómez Rivero son un mapamundi de Ptolomeo, identificado como Generale Ptholomei; una mapa identificado como 'Reconocimiento estrecho de Magallanes', uno de la obra 'Cosmografía'; otro como 'Teperata antipodum nobis incognita'; un mapa identificado como 'Libri cosmo fol, XXXIL. Media nox'; y tres escenas de caceria.

PENDIENTES DE LOCALIZAR.

Están pendientes de localizar cinco documentos: la primera hoja ilustrada con un mapamundi plegado; una hoja de 'Etymoligiae'; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires, y dos hojas de texto del Arte de ballestería y montería de Alonso Martínez Espinar.

La 'operación Cosmografía' comenzó el 24 de agosto de 2007, cuando el Ministerio de Cultura dirigió al Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil un informe donde se comunicaba el robo, en la Biblioteca Nacional, de dos mapamundis pertenecientes a sendos ejemplares de la Cosmografía de Ptolomeo de 1482.

Según los datos aportados por la Biblioteca Nacional sobre las consultas a los libros mutilados, el presunto autor de los hechos parecía ser César Gómez Rivero, con pasaporte uruguayo y domicilio en Buenos Aires (Argentina). Gómez Rivero había visitado la Biblioteca en doce ocasiones entre los años 2004 y 2007.

La Biblioteca Nacional realizó, entonces, un estudio de los fondos bibliográficos consultados por César Gómez en sus diferentes visitas, y concluyó que habían sufrido daños o mutilaciones diez libros antiguos, de los que se habían sustraído, en total, dieciséis páginas.

Rubalcaba explicó que, una vez conocida su identidad, se localizaron, a través de la red de Libreros, dónde estaban los mapas, que el ladrón sacó de la Biblioteca Nacional, escondidos entre su ropa.

MÁS ROBOS DE LIBROS

Junto al robo de la BN, Rubalcaba también fue cuestionado por las desaparición de 300 manuscritos de la Biblioteca del Ministerio de Asuntos Exteriores. El ministro del Interior explicó que se están examinando cuándo y cuántos son las obras que faltan aunque matizó que probablemente lleven "bastantes años desaparecidas".

En este sentido, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, señaló que lo que se persigue es "no tratar de volver a prestar ningún original o documento valioso de la BN".

"España ha tardado en convencerse de que tiene un gran Patrimonio y lo que tiene que defender allí donde esté, aquí en la Biblioteca Nacional, con el caso Odyssey y en tantos robos y desapariciones de patrimonio arqueológico". "Interior y Cultura no van a dejar de perseguir esta delincuencia de guante blanco. Y no habrá tregua con ellos", advirtió Molina.

MÁS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA BN.

Después de estos robos y del aumento de delitos contra el Patrimonio, la directora de la Biblioteca Nacional, alegó que se han reforzado las medidas de seguridad en la institución con varios controles de entrada y salida, además de un control que verifica todo lo que se entra en la sala de lectura e investigación y de 240 videocámaras. Asimismo, explicó que a partir de ahora se exigirá a los lectores e investigadores un documento que acredite su residencia.

"Para mí fue una gran sorpresa descubrir que aquí en España no existía la práctica del Inventario", comentó Milagros del Corral, quien anunció que la Biblioteca Nacional cerrará sus puertas la tercera semana de enero "para molestar lo menos posible a sus usuarios" y poder desarrollar este inventario. Esta práctica se repetirá todos los años hasta que se finalice el proceso de identificación y cotejo de todos las obras de la BN. "Este fue el primer encargo que le hice a la nueva directora, junto a la digitalización de los libros", apuntó el ministro de Cultura.

Contenido patrocinado