29 de marzo de 2020
 
Actualizado 05/11/2008 14:52:16 CET

Las bibliotecas escolares pasan a formar parte de los centros y los profesores que las lleven recibirán un plus

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de las bibliotecas escolares, hasta ahora externalizado, pasará en 2009 a formar parte de los propios centros, y los profesores que lleven a cabo la tarea de bibliotecario recibirán un complemento específico por ello, según anunció hoy la consejera de Educación, Lucía Figar.

Anteriormente, las bibliotecas escolares las llevaba la Consejería de Cultura, por lo que la función de bibliotecario profesional "era una función externa". Sin embargo, según explicó Figar, a partir de ahora será una función interna de los centros educativos, dependientes de la Consejería de Educación, y será realizada por los propios funcionarios docentes, que recibirán un pago por ello.

"Es más adecuado para el funcionamiento de la biblioteca de los centros", añadió la consejera, quien apuntó que el complemento que recibirán los profesores se entiende como "pago por especial dedicación", igual que el que reciben los que vigilan el comedor, los que realizan funciones previstas en el Decreto de convivencia, o los que están programas de los colegios públicos bilingües.

Para que los profesores puedan realizar esta tarea, está previsto que realicen un curso de formación donde se les enseñarán los conceptos básicos de Biblioteconomía y Documentación para que lleven a cabo esta función "de forma profesional". "Pero no creo que tengan el más mínimo problema de competencia para llevar a cabo estas funciones", añadió.

La consejera, que presentó hoy los presupuestos destinados a Educación para 2008, señaló que la partida para los complementos del profesorado suponen un total de 12,7 millones de euros. Además, dedicará también recursos a la formación, el estímulo y la motivación de los docentes.

Así, el Ejecutivo regional invertirá el próximo año un total de 21,2 millones de euros a programas de formación del profesorado adaptados a las necesidades de los docentes, a través de becas y ayudas para la formación, convenios con organizaciones sindicales, y programas con instituciones sin fines de lucro, entre otros. Estos programas estarán especialmente dedicados al aprendizaje de idiomas y al conocimiento de las nuevas tecnologías.

Asimismo, se reforzará la plantilla docente en los colegios e institutos públicos con 535 nuevos maestros y profesores, y se aumentará en 10 millones de euros la partida destinada al profesorado de los centros bilingües, lo que supone un incremento del 4,7 por ciento. La consejera de Educación indicó que el Gobierno regional "ha cumplido" con esto con el último tramo de mejora retributiva, previsto en el Acuerdo de Mejora de la Calidad del Sistema Educativo madrileño.