Blanca Marsillach estrena el montaje 'El reino de la tierra', una obra de Tennessee Williams inédita en España

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:46

"Instinto, fuerza y sexualidad" se dan cita en esta función dirigida por Francisco Vidal

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La actriz y productora Blanca Marsillach estrenará el próximo día 14 en Madrid en el Teatro Albéniz el montaje 'El reino de la tierra', basado en un relato de Tennessee Williams, obra inédita en España. La función está dirigida por Francisco Vidal y protagonizada por Marsillach, Carlos Martínez-Merón y Xavier Olza. Este texto, uno de los menos conocidos de su autor, narra la historia de dos hermanos y una mujer encerrados en 1960 en una granja de Nueva Orleans debido a una inundación.

Blanca Marsillach y Elise Varela, socias en la compañía de teatro que crearon hace cinco años, firman la adaptación, tal y como comentó hoy la actriz: "Estuvimos tres semanas trabajando seis horas al día en la casa que Elise tiene en Beverly Hills. Como ella es norteamericana y yo española, la traducción era algo muy intenso, pero escogimos cada palabra con mucho amor". Marsillach definió este montaje como su "preferido" de los cuatro que ha realizado su joven compañía.

Los temas de la obra están muy delimitados: "La fascinación del poder, la soledad que esto produce y el racismo". Todo en ambiente "muy cinematográfico" lleno de "sexualidad, decadencia y jazz". La intérprete encarna a Myrtle, un personaje en medio de dos hermanos muy diferentes: "Es una mujer encantadora, cándida, muy generosa y con ganas de que le dejen vivir en paz". Marsillach reveló que "lo más difícil" para encarnar a Myrtle ha sido dejar su ego "en el camerino".

LO EXQUISITO Y LO SALVAJE.

Myrtle maneja una tensa situación entre dos hermanos, Lot y Gallina, que encarnan respectivamente a un hombre exquisito y a su hermano salvaje. Carlos Martínez-Merón se mete en la piel de Lot sustituyendo a Armando Pita, que ha abandonado la obra un año después de su primera función para formar parte del musical 'La Bella y la Bestia'. "Este es un montaje muy acertado, de muchísima intensidad y que no da tregua al espectador", dijo Martínez-Merón. El actor destacó además la "absoluta fidelidad" a Tennessee Williams en "el ambiente y la construcción de los personajes".

Frente al frágil y afeminado Lot se sitúa su bruto hermano Gallina. Xavier Olza encarna a este último, un "papel bombón" para cualquier actor, según afirmó el intérprete. Olza comentó que 'El reino de la tierra' es una obra "intensa y dolorosa". El actor ve en la experiencia su mejor herramienta de trabajo: "Después de 50 ó 60 actuaciones estoy más rodado y tengo el personaje buen amarrado para salir a escena", confesó.

SENTIDO DEL HUMOR.

Este trío de actores trabaja en el montaje bajo la dirección de Francisco Vidal. "El tema central de la obra es la lucha entre el mundo cruel y el mundo elevado", afirmó el dramaturgo. Los textos de Williams siempre destacan por estar "llenos de poesía soterrada" en un ambiente de "instinto, fuerza y sexualidad". En 'El reino de la tierra', el escritor norteamericano introdujo un ingrediente más: "Tiene sentido del humor, algo paradójico teniendo en cuenta que la escribió en su última etapa, cuando lo estaba pasando muy mal".

Para Vidal, Lot y Gallina son "como Caín y Abel" en una "lucha por la propiedad y la autoafirmación". Y en medio de ambos, Mytrel "una flor de loto que busca la supervivencia" y cuya pureza le permite "tender un puente entre los dos hermanos". "Son tres personajes muy potentes y hubo que hacer bastante casting porque se exigían unas determinadas características psicológicas, pero también físicas", destacó el director.

El motivo para hacer esta obra inédita en España hasta ahora ha sido "el descubrimiento de una obra muy poderosa". 'Los siete descensos de Myrtle' es el título del relato original de Tennessee Williams. Este montaje que muestra la lucha entre brutalidad y poesía, entre lo fuerte y lo delicado, permanecerá en cartel hasta el próximo día 25.