Blanco dice que las CCAA "tendrán voz" en el nuevo modelo de AENA y se compromete a hablar con ERC

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 20:44

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, se comprometió hoy a hablar con ERC y con el resto de las fuerzas políticas para que las comunidades autónomas "tengan voz y un papel determinante" en las propuestas de los planes directores de los aeropuertos y en aquellos aeródromos donde el volumen de pasajeros así lo aconseje.

Durante su intervención en un almuerzo informativo organizado por Europa Press y KPMG, Blanco dijo desconocer si esto será suficiente para que ERC apruebe los Presupuestos Generales de 2010, pero señaló que la determinación del Gobierno y de Fomento es intentar llegar a acuerdos con ERC y con el resto de grupos en este ámbito, cumpliendo con el mandato del Parlamento.

"Estamos definiendo un modelo de gestión aeroportuaria con carácter general", indicó Blanco, lo que significa que a partir de la definición del nuevo modelo éste se aplicará en todos los aeropuertos, tanto en el de Barcelona-El Prat como en el de Madrid-Barajas, tal y como planteó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El titular de Fomento reiteró que el nuevo modelo de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) estará listo antes de que finalice el año, tal y como se comprometió, y que permitirá la participación de capital privado hasta un 30 por ciento como máximo.

A partir de aquí, el titular de Fomento indicó que existe "margen para el diálogo y el entendimiento", pero reconoció que el nuevo modelo aeroportuario requerirá un cambio normativo que tendrá que aprobarse en el Congreso.

El nuevo modelo de AENA supondrá separar la navegación aérea de la gestión de los aeropuertos, y dar entrada en la gestión a las comunidades autónomas y al capital privado en el accionariado de la nueva entidad.

"En ese tránsito vamos a hablar con todas las fuerzas políticas, ya lo estamos haciendo, también con ERC, que nos ha traslado un documento sobre su visión de la gestión", reiteró Blanco.

En cuanto a la propuesta de ERC, que plantea como requisito la cesión del aeropuerto de Barcelona-El Prat, Blanco señaló que "en ciertas cosas se está de acuerdo y en otras no". Concretamente, el titular de Fomento dijo "no tener sentido" que El Prat no sea de interés general porque desde ese momento no podría tener vuelos internacionales. "Algo que supongo no se quiere", concluyó.