'Bodas de sangre' protagoniza la danza de Veranos de la Villa, con espacio para piezas inspiradas en Antonio Ruiz Soler

Bodas de sangre' de la Compañía Antonio Gades
Bodas de sangre' de la Compañía Antonio Gades - COMPAÑÍA ANTONIO GADES
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 15 junio 2023 16:24


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

'Bodas de sangre' de la Compañía Antonio Gades, en el 50 aniversario de su estreno, inaugurará la programación del festival en danza en el Patio Central de Condeduque, donde también habrá espacio para piezas inspiradas en el bailarín Antonio Ruiz Soler.

De esta forma, la Compañía Antonio Gades, heredera estilística y coreográfica del mítico creador, arrancará las conmemoraciones del aniversario de la obra con dos únicas representaciones los días 18 y 19 de julio, en las que se incluirá también la conocida como 'Suite flamenca'.

Las dos jornadas previas, la Fundación Antonio Gades y la Compañía Antonio Gades realizarán una introducción práctica a este ballet que consta de dos clases magistrales impartidas por Stella Arauzo, directora artística de la compañía para profundizar en su estilo, composición y dramaturgia y acceder así al conocimiento de este repertorio universal.

En el mismo espacio, los días 28 y 29 de julio, la Compañía Nacional de Danza de Portugal (Companhia Nacional de Bailado), bajo la dirección artística de Carlos Prado, regresa a Madrid tras casi dos décadas sin venir para mostrar dos de sus últimas piezas de danza contemporánea.

Mientras 'symphony of Sorrows' se desarrolla en un ambiente denso y sombrío, 'Cantata' refleja las tradiciones musicales y populares italianas, una especie de fiesta comunitaria italiana donde la música es el elemento inspirador, contagiando a los bailarines y al público.

Del 2 al 5 de agosto se podrá disfrutar en esta programación de danza del Ballet Nacional de España (BNE)/ INAEM y con la colaboración de la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, con un programa doble que se suma a la celebración del Año Picasso.

En 'Estampas flamencas', el actual director artístico del BNE, Rubén Olmo, y Miguel Ángel Corbacho han creado cuatro piezas inspiradas en el estilo, la estética y el carácter de Antonio Ruiz Soler.

La segunda parte del programa es para 'El sombrero de tres picos', una de las obras más emblemáticas de su repertorio. Con partitura de Manuel de Falla --interpretada en esta ocasión por la Orquesta de la Comunidad de Madrid--, y coreografía de Antonio Ruiz Soler, este montaje recupera, además, los figurines y reproduce los telones y la escenografía que Pablo Picasso realizó para el estreno en Londres en 1919 de la versión de Léonide Massine con los Ballets Russes de Serge Diaghilev.

Eduardo Guerrero, junto a la voz de Pasión Vega y con las guitarras de Javier Ibáñez y Benito Bernal, cerrarán esta programación de danza los días 11 y 12 de agosto. El bailaor llega a Madrid para poner en pie su nuevo espectáculo, 'Guerrero', que lleva por título su polisémico apellido.

En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres; su madre, sus amantes, sus amigas, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad.

MUJERES DEPORTISTAS Y PIONERAS

Más allá del Patio Central de Condeduque, se podrá disfrutar también de la danza con 'Raquetistas', que tendrá lugar en la Residencia de Estudiantes los días 19 y 20 de julio, una propuesta que recupera la memoria de mujeres reputadas y deportistas pioneras entre los años 20 y 40 del siglo pasado.

Madrid fue uno de los focos más importantes para las raquetistas, y el frontón Beti Jai en Chamberí, su templo. Nombres como Chiquita de Anoeta, Chiquita de Ledesma o Agustina Otaola, desconocidas hoy, son historia del deporte femenino.

La danza a cargo de las bailarinas de Kukai se encontrará con la música y canto en directo de Maite Larburu, que a su vez acompañará a los testimonios de las mujeres que fueron raquetistas y sus familias. Con la colaboración de la investigadora Ainhoa Palomo, y ayudada por la narración de Anne Igartiburu, varias mujeres que fueron raquetistas traerán sus vivencias y testimonios.

Contenido patrocinado