Boeing instó ya en 1987 a las aerolíneas con MD80 a comprobar "antes de cada vuelo" el sistema TOWS

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 15:24

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia estadounidense de seguridad aérea (NTSB, en sus siglas en inglés) advirte en su informe sobre la tragedia de Barajas de que Boeing (antes McDonell Douglas) instó a "todas" las aerolíneas que operaban con aviones MD80 a comprobar "antes de cada vuelo" el sistema de alertas TOWS en septiembre de 1987, tras esclarecer las causas que provocaron un accidente en Detroit el 16 de agosto del mismo año.

La NTSB determinó que la colisión de la aeronave de la compañía Northwest Airlines, que provocó la muerte de 154 personas, el mismo número de víctimas que en Barajas, se debió a "un fallo" en el despliegue de los 'flaps' y 'slats', y del sistema TOWS --sistema de alerta sonoro encargado de advertir a la tripulación.

Así, McDonell Douglas remitió el 1 de sptiembre de 1987 a todas las compañías que operan con estos modelos la recomendación de "incluir listas de comprobación" del sistema de avisos de incidencias antes de despegar.

"Como resultado del accidente del vuelo 225 de Nortwest, McDonell Douglas envió un télex --sistema telegráfico de comunicación-- a todos los operadores de aviones DC-9-80 el 1 de septiembre de 1987, recomendando que la lista de verificación de los aviones incluyera la comprobación de los TOWS antes de cada vuelo", explica la agencia NTSB.

Asimismo, el organismo de seguridad aérea norteamericano precisó que todas las compañías de Estados Unidos incorporaron dicha sugerencia en sus listas de verificación.

"Sin embargo", prosigue la NTSB, "la lista de comprobación asociada con el accidente de Spanair no reflejaba lo exigido por McDonell Douglas en 1987", y especifica que la aerolínea española, "permitía omitir" la comprobación del sistema de TOWS si los pilotos del avión permanecían "entre vuelos".

La Comisión Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) consideró el pasado 17 de agosto que el accidente de Spanair del 20 de agosto de 2000 se rebasaron tres barreras de seguridad que llevaron a una configuración inadecuada: la lista de comprobación para configurar el avión, las listas de comprobación para confirmar y verificar la configuración que tenía el aparato y los TOWS que no alertó de que ésta era "errónea" en el momento del despegue.

El mismo día que la CIAIAC publicaba sus conclusiones sobre el accidente de Spanair en Barajas, que mañana hace un año, la NTSB recogía tres de las siete recomendaciones de seguridad aérea promovidas por la investigación española para evitar accidentes.