Bolonia.- Ingenieros informáticos se manifiestan hoy en contra de la desaparición de su carrera

Actualizado 19/11/2008 8:05:31 CET

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Colegios de Ingenieros en Informática han convocado hoy una manifestación frente al Ministerio de Ciencia e Innovación, en la calle Albacete, con la intención de expresar su postura en contra de la desaparición de su carrera que implicará la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Se trata de una de las muchas concentraciones que tendrán lugar en 35 ciudades españolas en protesta, además, por la desregulación de los estudios de ingeniería informática y por la regularización de la profesión del ingeniero en esta materia. En el caso de Madrid comenzará al mediodía.

En la actualidad, los estudios universitarios de Informática están regulados por las directrices generales propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención del Título de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática publicadas oportunamente en el BOE.

Según los Reales Decretos actuales que regulan los Grados y Master recogidos en el Plan Bolonia sólo se regularán los estudios conducentes a profesiones reguladas. La profesión de Ingeniero en Informática no está regulada, por lo que sus estudios tampoco lo estarán.

El tema de la regulación es una de las reivindicaciones propias de estas profesionales que denuncian que cada semana tienen noticias de que han ocurrido supuestos "fallos informáticos" que causan molestias, daños o perjuicios a los ciudadanos.

"En la actualidad los sistemas informáticos pueden ser construidos por cualquier persona sin exigirse acreditación o conocimientos que garanticen su cualificación y responsabilidad profesional", señalaron.

"Al igual que ocurre en otros sectores ingenieriles cuyas profesiones están reguladas, creemos necesario que la profesión de Ingeniero en Informática quede regulada para que la Ley obligue a una responsabilidad profesional que en la actualidad no existe, y todo ello en beneficio de la sociedad", apuntaron.

Asimismo exigieron al Gobierno central que cumpla la Ley con la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática ya que existe una normativa, la Ley 2/1974 de 14 de febrero sobre Colegios Profesionales, que recoge que cuando "estén constituidos varios Colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional existirá un Consejo General"

En la actualidad existen once Colegios Profesionales de Ingenieros en Informática, y cinco de Ingenieros Técnicos, creados por leyes de parlamentos autonómicos. Sin embargo, hace más de 4 años que el Comité para la Creación del Consejo de Ingenieros en Informática solicito al Ministerio la creación de este Consejo General y "a día de hoy no ha habido ninguna respuesta por su parte".