MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, consideró "irresponsable" por parte de la oposición que se diga que la calidad del aire en la capital es mala para, a renglón seguido, insistir en el "error" cometido por la Fiscalía de Medio Ambiente dentro de la información requerida al Consistorio.
Botella alegó en el Pleno celebrado hoy que la Fiscalía "ha cometido un error sorprendentemente" ya que no tienen validez las mediciones individuales de las estaciones. "Este Ayuntamiento no falsea jamás ningún dato, los dos (refiriéndose a los portavoces de Medio Ambiente de PSOE e IU) deberían aprender que tanto la norma anterior como ésta no consideran las mediciones individuales de las estaciones", sostuvo la delegada.
A eso añadió, después de escuchar las críticas de la oposición, que es una "irresponsabilidad" decir que la calidad del aire en Madrid es mala. "No es cierto, siempre se ha estado dentro de los límites", aseveró.
Por su parte, el portavoz socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, llevó hoy al Pleno la crítica por el desmantelamiento de hasta once estaciones de medición de la contaminación atmosférica, de las que dijo que eran "las más contaminadas", para ser trasladadas a parques y zonas poco pobladas.
Con esta estrategia, en palabras de Santín, el equipo de Gobierno pretendía "reducir los niveles oficiales de contaminación en un 25 por ciento". "Eso es una técnica un poco trilera y por eso les ha abierto investigación la Fiscalía de Medio Ambiente", declaró. También tuvo críticas para la decisión del equipo de Botella de pedir una moratoria "por no cumplir la norma e impedir una sanción económica".
La delegada ya anunció semanas atrás que el Ayuntamiento de Madrid prevé pedir a la Comisión Europea una moratoria sobre la aplicación de los niveles que contempla la Directiva europea de calidad del aire porque si no debería establecer una "restricción brutal" del tráfico rodado antes de 2010. Explicó que la UE ha previsto esa moratoria "porque sabe que los parámetros que ha puesto son muy difíciles de cumplir para ninguna ciudad europea".
En la Casa de la Villa, Botella añadió que el Ayuntamiento de Madrid fue la primera Administración en adaptar su red de calidad del aire a los criterios de la directiva y que los cambios incluidos contaron con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y de la Comunidad durante el periodo de información pública.
Estas explicaciones no fueron suficientes para la edil de IU Raquel López, que aprovechó su intervención para leer algunas de las frases del escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente en el que requiere información al Ayutamiento sobre la ubicación de las estaciones de medición de la contaminación atmosférica.
La concejala, después de decir que Botella es "la concejala con menor sensibilidad ambiental que ha pasado por la Plaza de la Villa", señaló que el escrito del fiscal "pone en entredicho" la gestión de la edil de Medio Ambiente porque, entre otras cuestiones, "han desaparecido las estaciones en los lugares de mayor contaminación" y se han instalado en otros puntos de la ciudad "con índices de contaminación más inferiores".