Botella estima que la nave Boetticher se recepcionará en el primer semestre y su gestión será público-privada

Publicado 27/01/2015 11:18:01CET

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha estimado que en el primer semestre del año se recepcionará por parte del Consistorio la 'catedral' de las nuevas tecnologías, ubicada en la nave Boetticher dentro del distrito de Villaverde, y ha remarcado que se está en contacto con empresas del sector y las universidades puesto que el proyecto se gestionará bajo un modelo de colaboración público-privada.

Así lo ha manifestado en el Pleno municipal en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, quien ha criticado la "enorme tardanza" que arrastra la puesta en marcha de esta iniciativa, que a su juicio se debe a la "ineficacia" para impulsarlo por parte de los sucesivos gobiernos municipales del PP.

Lissavetzky ha aseverado que la pregunta en Pleno sobre la puesta en marcha de la 'catedral' de las nuevas tecnologías es ya un "clásico" por la "tardanza inexplicable" que arrastra la iniciativa. En este punto, ha recordado que se incluía en el programa electoral del PP en 2003, que desde 2004 se lleva presupuestando partidas para el mismo y que han pasado cinco años desde que en 2009 se iniciaron las obras.

"Queremos respuestas claras, para que así nuestro buen amigo Teo pueda contarlo en el vídeo", ha espetado Lissavetzky para aludir con ironía al vídeo de balance de gestión elaborado por el PP sobre la etapa de Botella al frente del Consistorio.

LISSAVETZKY HABLA DEL "PECADO CAPITAL" DE LA PEREZA

El edil socialista también ha reclamado a la alcaldesa que detalle cuál va a ser el plan de gestión de esta instalación y si va a ser de gestión directa o "van a entrar las empresas y universidades". Finalmente, ha dicho que uno de los "pecados capitales" en el cristianismo es la "pereza" y considera que el Ayuntamiento ha incurrido en ello al no priorizar esta actuación.

Por su parte, Botella también ha contestado con humor al decir que le gustaría que Teo hubiera podido contar la puesta en funcionamiento de esta iniciativa pero ha añadido que la nave Boetticher no ha podido ser recepcionada por una serie de dificultades pero que ahora se estima que ello será posible en el primer semestre de este año, cuando finalicen una serie de comprobaciones técnicas y trámites administrativos.

La alcaldesa ha reconocido que su puesta en marcha se ha retrasado pero ha matizado que las obras de esta nave se hicieron en un momento económico distinto al actual y que la crisis ha generado que este proyecto se haya visto mermado. No obstante, ha recalcado que ahora hay una nueva perspectiva económica.

En consecuencia, ha dicho que se está en contacto con "importantes" empresas en el campo tecnológico y con las universidades para el desarrollo de un plan de gestión mediante un modelo de colaboración público-privada, puesto que considera que es "bueno" que haya actores privados para que en la 'catedral' entren los emprendedores.

La regidora ha recordado que la instalación en Madrid de un campo de emprendedores para el sur de Europa por parte de Google ayudará como polo de atracción de emprendedores y ha dicho que en la capital hay el mayor número de emprendedores de España.