La Brigada de Información de la Policía Nacional investiga el origen de los disturbios de anoche en Lavapiés

Disturbios en Lavapiés (Madrid) tras la muerte de un mantero
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2018 11:18

Fotos y vídeos de los disturbios en Lavapiés (Madrid)

Todas las reacciones y la última hora tras la muerte del mantero 

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo XXIII de la Brigada de Información de la Policía Nacional está investigando el origen y las circunstancias de los disturbios ocurridos anoche en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte por un infarto de un mantero senegalés, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los incidentes, en los que hubo quema de contenedores y vehículos, robo en una oficina bancaria, destrozos en comercio y mobiliario urbano y lanzamiento de ladrillos, piedras y otros objetos a la Policía, terminó con 6 detenidos de nacionalidad española, entre ellos una mujer y un menor de edad. Entre ellos no hay ningún senegalés.

No obstante, puede haber más detenidos, ya que la Policía está investigando ahora las cámaras de seguridad --algunas rotas a propósito por algunos alborotadores-- de la zona de los que participaron en la revuelta, que terminó con controles y cargas policiales y con lanzamiento de pelotas de goma por parte de los 'antidisturbios'.

Los agentes de la Brigada de Información, encargada de los grupos violentos y bandas latinas, están ahora comprobando los antecedentes de los arrestados. Todo apunta a que se trata de grupos antisistemas, que fueron convocados por redes sociales a raíz de la concentración espontánea en la calle del Oso y plaza Nelson Mandela de compañeros del mantero fallecido.

ENFRENTAMIENTOS ENTRE GRUPÚSCULOS DE ALBOROTADORES Y VECINOS

Además, según apuntan las mismas fuentes, frente a las primeras protestas "erráticas y descoordinadas" de los senegaleses, el grupo de antisistemas que vino después se caracterizaba por llevar la cara tapada y perpetrar "acciones coordinadas tendentes a provocar a la Policía y a generar confusión entre los concentrados", según las mismas fuentes.

De hecho, hubo momentos de tensión, conatos e incluso algún enfrentamiento entre grupúsculos de concentrados y entre alguno de estos y vecinos de la zona, que aunque apoyaban el duelo por la muerte del mantero criticaban el vandalismo provocado a las puertas de su casa "por personas ajenos al barrio", señalaban los vecinos.

Uno de los momentos de mayor tensión entre los propios manifestantes ocurrió cuando en torno a la medianoche cuando un grupo de jóvenes entró en una sucursal bancaria incendiada en la calle Ave María y se llevaron varas televisiones. "No aprovechéis esto para robar", les espetó uno de los vecinos. Además, la toma de imágenes de la escena provocó una pelea entra varios individuos.

Leer más acerca de: