Imagen de recurso de un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a su paso por la Puerta de Alcalá. - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La caída de usuarios del transporte público en la región rebasó este fin de semana el 90 por ciento, con un descenso de un 91,6 por ciento el sábado y un 92,5 por ciento el domingo, derivada de las medidas de confinamiento doméstico adoptadas por el estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo como respuesta al avance del coronavirus.
Según los datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), este domingo fueron 167.508 personas las que utilizaron medios colectivos, lo que se traduce en 2 millones de viajes menos que el mismo domingo del año pasado.
En concreto, en Metro de Madrid fue del 92,7 por ciento, con 76.840 usuarios, 93,1 por ciento en el de la EMT de la ciudad de Madrid, con 43.790 viajes; del 92,1 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 22.398 viajes; y también del 91,4 por ciento en la red de Renfe-Cercanías, con 24.480 viajes.
Así, durante la hora punta de este lunes --entre las 6 y 8 horas-- han usado el suburbano 38.538 personas, una caída del 81 por ciento en comparación al mismo tramo horario de hace un año. El retroceso del suburbano el domingo implicó que solo hicieran uso de la red 76.840 personas, una cifra menor que el sábado, cuando fueron 107,520, con una caída del 92,2 por ciento.
El CTRM ha explicado que en esta segunda semana laboral en estado de alarma se empiezan a apreciar datos similares a la anterior. En base al análisis de estos patrones de comportamiento desde la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras se han tomado medidas para adaptar los medios colectivos a esta nueva situación, como el adelanto de la hora punta o el cierre a partir de este martes de Metro a la medianoche.
Por último, desde la Consejería se ha recordado a los ciudadanos que no deben usar el transporte público excepto para cuestiones de extrema necesidad y ha puesto el foco especialmente en la población mayor, sector demográfico más vulnerable, a quien recomiendan que lo eviten.