MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado esta semana un encuentro empresarial en Turquía para explorar con 15 empresas españolas la posibilidad de invertir en los grandes proyectos turcos de infraestructuras, según ha informado en un comunicado.
Así, uno de los principales objetivos de este encuentro empresarial, que se divide entre Estambul y Ankara, es concretar sobre el terreno las posibilidades de participar en el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Transporte 2010-2023 del Gobierno turco.
Este plan de infraestructuras cuenta con una inversión prevista de 260.000 millones de euros. El Gobierno que dirige Recep Tayyip Erdogan ha pedido la implicación de la Unión Europea (UE) y de España en concreto para llevarlo a cabo.
De hecho, este plan formaba parte de la agenda del primer ministro turco en la cuarta cumbre bilateral (o Reunión de Alto Nivel) que mantuvo con Mariano Rajoy el pasado 27 de noviembre en Madrid. La existencia de líneas financieras multilaterales respaldan las actuaciones de este plan del Gobierno turco.
La Cámara ha explicado que, ubicado entre dos continentes, con acceso a mercados tradicionalmente ajenos a la empresa española, Turquía es, además y por sí mismo, uno de los principales destinos de las exportaciones e inversiones españolas fuera de la Unión Europea.
A ello hay que añadir otras ventajas para la inversión española: la economía turca mantiene el pulso contra los envites de la crisis y, de hecho, es muy probable que su crecimiento sea precisamente este año el más bajo a corto plazo, que aun así se prevé por encima del 4 por ciento; goza de un trato preferencial en su relación comercial con la UE, ya que la unión aduanera está vigente desde 1996, y, además, cuenta con una población joven y ávida de seguir patrones occidentales de consumo.
La compañía estatal de ferrocarriles TCDD se ha embarcado en planes de renovación, electrificación y construcción de líneas de alta velocidad, como Ankara-Estambul, Ankara-Sivas, Ankara-Konya y Ankara-Izmir. A la vez, se están construyendo nuevas líneas férreas para mejorar la conexión de Turquía con sus países vecinos.
En total, está previsto construir 10.000 kilómetros de vías de alta velocidad y 4.000 kilómetros de vías convencionales hasta el año 2023.
Además, en ciudades como Antalya, Bursa, Estambul, Gaziantep, Izmir o Sansun se están construyendo y proyectando nuevos sistemas de conexión ferroviaria. Entre ellos, se encuentran los proyectos de mejora del metro de Estambul y el proyecto Marmaray, que incluye la construcción de un túnel bajo el Bósforo.
También se incluyen actuaciones en los puertos, con el foco internacional puesto en el de Izmir, que prevé descongestionar el intenso tráfico marítimo del Bósforo. Otras actuaciones serán las de los puertos de Filyos, Mersín y el que pretende convertirse el más importante del Oeste del país, Çandarli.