Canalda aboga por reformar la Ley del Menor para incorporar penas excepcionales en casos como el de Sandra Palo

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 14:05

Afirma que 'El Rafita', uno de los implicados, no ha salido "reinsertado" del Centro de Menores

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, abogó hoy por reformar la Ley del Menor para delitos graves como el caso Sandra Palo, una joven asesinada por cuatro chicos, entre ellos 'El Rafita', que después de pasar por un centro de Menores no ha sido reinsertado y actualmente está en paradero desconocido.

Canalda consideró que este hecho pone de manifiesto "que la ley del menor hay que reformarla para delitos mas graves". "Un chico que comete un delito así no puede salir en tan poco tiempo porque a las pruebas nos remitimos: no ha salido reinsertado", manifestó en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Canalda añadió, asimismo, que desde la institución que representa han propuesto medidas que en lugar de ser judiciales sean más educativas y de carácter obligatorio para los menores que delinquen por debajo de 14 años. "En cuanto al resto, la ley no es una mala ley", puntualizó.

Al ser preguntado por los casos más comunes que se tramitan desde la institución, Canalda citó las situaciones de protección y riesgo de niños con padres separados y las que tienen que ver con las nuevas tecnologías como las más frecuentes.

Por otra parte, manifestó que desde el Defensor del Menor se detectan únicamente el 20 por ciento de los casos de los malos tratos, por lo que insistió en la importancia de ser "absolutamente inflexible en los casos en que alguien detecta que hay un niño que pueda estar en situación de riesgo".

DEMASIADO TOLERANTES

En cuanto al consumo de alcohol y drogas entre menores, Canalda apuntó que la preocupación de los padres en lo referente a esta cuestión ha descendido notablemente. "Estamos siendo quizá demasiado tolerantes con determinadas costumbres y tenemos que educar con muchísimo cariño a nuestros hijos pero intentar que no beban, que no fumen y por supuesto prevenir este tipo de situaciones", sentenció.

En referencia a la visión que ofrece la televisión de la droga, el Defensor del Menor declaró que los adolescentes son "muy permeables a los mensajes que reciben de la televisión y además, sus padres no controlan porque trabajan ambos, qué programas ven los chicos".

"Al final tenemos a muchos niños delante del ordenador o muchos niños delante de la televisión viendo series que probablemente no sean las mas adecuadas", dijo. Por ello, exigió a los los guionistas que modulen los mensajes que dan por haber "un gran porcentaje de niños de primaria que tienen el primer contacto con el mundo de la droga por este tipo de series".

En este sentido, Canalda aseguró que no es difícil llegar a un acuerdo de lo que se puede y de lo que no se puede hacer. "Yo creo que las audiencias no justifican todo y máxime cuando hablamos de niños pequeños. Hay que respetar el horario de protección infantil, hay que imponer sanciones que sean de verdad disuasorias para aquellas cadenas que la incumplan", aseveró. En esta línea, el Defensor del Menor concluyó afirmando que la sociedad como personas libres que la conforman, tiene también el derecho el "pataleo" y a "apagar el televisor".

Preguntado por la Ley del aborto, el defensor calificó la legislación de "dipersa". Por una parte, apuntó, no pueden beber alcohol o hacerse un piercing y sin embargo sí pueden abortar o hacer otro tipo de cosas. En su opinión "la ley del aborto lo que introduce fundamentalmente es una distorsión muy importante en las relaciones paterno filiales" y concluyó que lo importante es garantizar que se toma la mejor decisión para la menor con el conocimiento de los padres y, en el caso de haber discrepancia entre ellos, "deberá decidir un juez".