Canalda defiende códigos deontológicos y límites en el tratamiento informativo de menores, "que no siempre se respetan"

MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, defendió hoy la asunción de códigos deontológicos y límites "que no siempre se respetan" en el tratamiento de las informaciones sobre menores de edad.

Durante la entrega de los Premios de Infancia y Periodismo que entrega el Defensor del Menor y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Canalda mostró su "satisfacción" por el tratamiento que han realizado los trabajos premiados, "que han hecho visible las realidad de los menores". "Cuando la información se trata adecuadamente y respetando los límites es una buena información", agregó.

El Defensor del Menor indicó que la institución ha sido objeto de críticas, "la mayoría infundadas", por insistir en estos argumentos, pero recalcó que "no cejará" en este empeño por mucho que les critiquen. No obstante, señaló que la mayoría de las informaciones son buenas y veraces.

Por su parte, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, también mostró su "satisfacción" por la calidad de los trabajos premiados y por unos galardones que tienen como objetivo poner en valor la libertad de expresión.

En la misma línea que Canalda, Urbaneja manifestó que hay que respetar "zonas secantes y barreras claras" en las informaciones sobre menores, sin traspasar el respeto a las personas que menos capacidad tienen para defenderse. Así, señaló que en España se ha conseguido por presión social y cultural el reconocimiento de la información "requiere un tratamiento especial", porque el futuro del país está en la infancia.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid se mostró partidario de que se investigue y se castigue, a su juicio, "demasiado poco", las infracciones en este sentido, aunque afirmó que ello no puede desembocar en hacer desaparecer a los menores del mundo informativo.

Por último, destacó el "valor y rectitud" del tratamiento informativo de los trabajos presentados al Premio, al tiempo que se mostró "encantado" de que exista y actúe la figura del Defensor del Menor.

LOS PREMIADOS

Los ganadores de la quinta edición de los Premios Derechos de la Infancia y Periodismo, correspondieron en la modalidad de prensa escrita a Pedro Simón por la serie de trabajos titulada 'Infancia en llamas', publicado en el diario 'El Mundo' entre el 11 de enero y el 8 de febrero de 2009.

El jurado destacó el tratamiento de temas "de notorio dramatismo con la incorporación de una mirada positiva final que permite la interpretación de posibilidades de prevención y acción desde los diferentes sistemas de atención y protección a la infancia".

En Televisión el premio recayó en Beatriz Ariño y Carlos Alonso por el reportaje 'El verano de los hijos del Sáhara', emitido el 4 de julio de 2009 en el programa 'Informe Semanal' de TVE.

El jurado valoró el "realismo y sensibilidad" con la que aborda la noticia del traslado de niños saharauis a España para pasar el verano con familias españolas. También resaltó el señalamiento de los efectos que provoca esta experiencia en los niños, las circunstancias que rodean sus vidas y el modo en que perciben una nueva realidad.

En la categoría de Radio la premiada fue Sonia Caño por el reportaje 'Menores inmigrantes no acompañados llegados en patera' emitido en Punto Radio. El jurado destacó la calidad del reportaje y el análisis multidimensional presentado, el excelente trabajo de documentación y la sensibilidad que destila en su conjunto.

Por último, la modalidad de fotografía quedó desierto. Por ello, el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid animó a los fotógrafos a presentar sus trabajos a los Premios en la próxima convocatoria.

Todos los premios tienen por objeto reconocer los trabajos periodísticos publicados o editados en España que, presentados por sus autores o responsables que incorporen la reflexión y divulgación sobre los derechos de los menores en la sociedad actual. La cuantía para cada modalidad es de 2.000 euros.

Contenido patrocinado