Una cantante denuncia haber sufrido una agresión de cinco marroquíes por llevar un traje tradicional saharaui

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:27

Mariem Hassan reconoce agresiones anteriores e insultos en sus conciertos por su condición de saharaui

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pasado lunes la cantante saharaui Mariem Hassan se dirigía a desayunar con su grupo de músicos, para después acudir a ensayar sus próximos conciertos en España, cuando "cinco marroquíes" comenzaron a insultarles y agredirles por vestir la melfa, el traje típico del Sáhara, según relató la afectada.

La popular cantante, que dijo sentirse "saharaui del Polisario", explicó en declaraciones a Europa Press Televisión que el grupo de agresores esperaba a los músicos en bar de la madrileña plaza de Antón Martín, donde ella y sus compañeros suelen desayunar durante sus estancias en España, pues el restaurante se encuentra cerca de su local de ensayo. Mariem afirmó que este grupo de jóvenes comenzó a gritarles que el "Sáhara no existe", además de lanzarles amenazas sexuales "muy verdes y muy feas", relató ella.

Las agresiones físicas llegaron cuando el guitarrista del grupo salió del bar para pedir al grupo de jóvenes que dejaran de insultarles. En ese momento, Mariem acudió rápidamente junto a su amigo, "para ayudarle", y los agresores comenzaron a pegarle a ella. Instantes después, los jóvenes marroquíes huyeron en un taxi al escuchar la sirena de un coche de la policía, que acudía a la zona.

"Ellos --los agresores-- saben que nosotros siempre salimos del hostal por la mañana", explicó la cantante saharaui, quien en sus canciones denuncia la ocupación marroquí de los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde hace 35 años.

La artista está convencida de que el motivo de la agresión fue que ella vestía la melfa, una prenda que, cree, "llama la atención" de los marroquíes. "Ellos quieren que llevemos otro prensa, la 'jilaba'", explicó la cantante, al tiempo que defendió que las mujeres saharauis estén "encantadas" de llevar la vestimenta tradicional del Sáhara y no la marroquí.

Mariem acababa de llegar a España procedente de un festival de música en la isla italiana de Sicilia, y se encuentra en nuestro país para ofrecer varios conciertos en las próximas fechas. No es la primera vez que la artista sufre este tipo de agresiones físicas o verbales por su vestimenta y condición de saharaui, tanto en España como en otros países de Europa.

En este sentido, recordó que anteriormente, en Sabadell (Barcelona), había recibido "insultos" por parte de un grupo de jóvenes a las puertas de su vivienda. Entonces, los agresores también la increparon por su vestimenta. Incluso, Mariem Hassan confesó que ha tenido problemas y ha sufrido boicots durante conciertos celebrados en ciudades europeas como Berlín o Estocolmo.