La capital cierra los centros de Salud Joven los fines de semana por la escasa afluencia de usuarios

Actualizado: jueves, 25 marzo 2010 15:30

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escasa afluencia de usuarios -entre cinco y seis personas por día el pasado mes de febrero-- llevó al equipo de Gobierno a la decisión de cerrar el turno de fin de semana de los centros Madrid Salud Joven cinco meses después de que sea posible comprar la píldora postcoital en las farmacias sin receta médica, informó hoy el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Pedro Calvo, durante la celebración del Pleno.

El edil explicó que esos turnos tenían sentido cuando, por ejemplo, dispensar la píldora era un servicio de emergencia que necesitaba la autorización médica mientras que ahora, previo pago de 20 euros, se puede adquirir en cualquier farmacia de guardia. "Es absurdo mantener un servicio durante los fines de semana que no tiene demanda por una decisión equivocada del Ministerio", añadió.

"La decisión del Ministerio de Sanidad de septiembre de 2009 de permitir la venta de la píldora del día después en las farmacias de manera indiscriminada y sin receta deja sin sentido a esas guardias de sábados y domingos", argumentó Calvo.

El 'popular' se preguntó en este punto si la educación sexual que promueve la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, pasa por dispensar un tratamiento como el de la píldora poscoital "sin límite de edad y con la frecuencia que se desee", sin tener en cuenta las consecuencias que se pueden derivar de ello.

Por su parte, la portavoz socialista de Juventud, Almudena Fernández Cantó, destacó en su intervención el error de cerrar los centros los fines de semana al ser éstos los días en los que los jóvenes tienen más tiempo y donde, como expuso el concejal de IU Ángel Lara, se producen los mayores riesgos de embarazos no deseados.

La concejala del PSOE insistió en que esos centros permitían a los jóvenes ser derivados a otros servicios, como ginecología, psicología para el tratamiento de los trastornos alimenticios o de prevención de la drogadicción. Insistió además en que el reparto de la píldora del día después era gratuito en los centros públicos.

A su vez, el concejal de IU Ángel Lara instó al Gobierno a reabrir el turno de fin de semana y a "rebelarse" contra la decisión ministerial ofertando gratuitamente la píldora para que no hubiera discriminación alguna por cuestiones monetarias. Además dijo que la demanda de una sola persona se deberían abrir las instalaciones en sábado y domingo, algo que Calvo rechazó por innecesario para recordar que ese servicio "cuesta dinero y lo pagan todos los madrileños".