Archivo - Telefonillo de un bloque de viviendas, a 29 de octubre de 2024, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha apuntado a la inspección y verificación de la actividad como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el Ayuntamiento de Madrid en relación a las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de la capital.
Así lo ha expresado a los medios a su salida del Consejo Rector de la Agencia de Actividades, un encuentro en el que ha dado cuenta de las actuaciones impulsadas por la agencia en relación con el control urbanístico de las viviendas turísticas, entre otras cuestiones.
Precisamente, este jueves el Grupo Municipal Socialista ha anunciado que denunciará ante la Agencia de Actividades un total de 304 viviendas de uso turístico ilegales para su clausura "inmediata" y sanción frente a "la inacción" del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida.
Sobre esta cuestión, Carabante ha defendido que el Consistorio lleva a cabo unas 4.000 inspecciones anuales, "un porcentaje muy importante" respecto a otras actividades. En este sentido, el delegado ha subrayado que "ya conocían" el listado de viviendas que podrían estar operando sin licencia proporcionado por el PSOE y ha señalado que "muchas" de esas 304 viviendas "ya habían sido inspeccionadas".
El delegado ha detallado que es necesario una verificación de la actividad de las VUT de cara a posibles procesos judiciales. "Cuando un propietario de estas viviendas recurre lo que nos piden los tribunales es que se haya verificado que esa actividad se produce", ha trasladado a los medios.
"La problemática que existe en relación a viviendas de uso turístico con la inspección es que hay que verificar la actividad. Por sí mismo anunciarse en una plataforma no es una infracción urbanística porque lo que piden los tribunales es que se acredite fehacientemente que esa actividad se está desarrollando y por tanto tenemos que verificar que se ha producido esa transacción y ese contrato", ha explicado.
INCREMENTAR LAS SANCIONES A LAS VUT SIN LICENCIA
De este modo, Carabante ha señalado que el Ayuntamiento está apostando por una estrategia que pasa por incrementar el régimen sancionador, con multas de hasta 190.000 euros, así como modificar criterios para priorizar la inspección en ámbitos de viviendas de uso turístico.
"El Ayuntamiento de Madrid está poniendo dentro de ese plan de inspección municipal que aprobamos el año pasado como prioridad las viviendas de uso turístico y por tanto estamos destinando recursos precisamente a la verificación de esta actividad", ha destacado.
Finalmente, ha recordado que, en 2024, el Consistorio madrileño ha conseguido revertir unas 528 viviendas de uso turístico a viviendas de ámbito residencial.