Un contenedor con escombros juntoa dos camiones de basura del Ayuntamiento de Madrid en Valdemingómez - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se ha comprometido con asociaciones vecinales y ecologistas a mantener reuniones periódicas en las que abordar tanto la situación de la estrategia de residuos de la ciudad como la de la incineradora de Valdemingómez, han informado fuentes municipales a Europa Press.
Las mismas fuentes han señalado que Carabante "va a escuchar a todo aquel que esté interesado en hacer sus aportaciones a la nueva estrategia" y que el compromiso municipal pasa por mantener reuniones informativas con estos colectivos sobre residuos y Valdemingómez, como ya han hecho "muchas veces".
Este miércoles se produjo un encuentro con Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA) habría comprometido a estudiar el cierre de la incineradora de Valdemingómez y la nueva estrategia de residuos con asociaciones vecinales y ecologistas, ha asegurado Ecologistas en Acción en un comunicado tras la reunión mantenida ayer miércoles con representantes de esta entidad, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y del Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA).
Las tres entidades constituyen la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez, que hace unos días solicitó el encuentro con Carabante ante la finalización del actual contrato de gestión de la instalación, previsto para el mes de junio.
Del encuentro surgió un compromiso, como asegura Ecologistas en Acción en un comunicado, de "constituir un grupo de trabajo con asociaciones vecinales y ecologistas sobre la gestión de residuos del municipio con el fin de avanzar, de manera dialogada, en cuestiones hoy centrales como el cierre de la incineradora de Valdemingómez".
El nuevo grupo se pondría en marcha en unas cinco semanas, tiempo en el que el Consistorio elaborará el pliego del nuevo contrato de gestión de la instalación de Las Lomas, han apuntado los ecologistas. También adelantan que el coordinador general de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, será el encargado de coordinar el nuevo grupo de trabajo.
En estas cinco semanas, trasladan desde Ecologistas, el Ayuntamiento tiene previsto elaborar el nuevo contrato de gestión de la incineradora de Las Lomas, actualmente en manos de la empresa Urbaser. En la primera reunión de este espacio mixto, "el Gobierno local presentará a los representantes vecinales y ecologistas los términos del contrato que harán referencia al plan de cierre y progresiva reducción de actividad de la planta", ha indicado el colectivo verde.
Las tres entidades volvieron a defender ayer "la clausura definitiva de la incineradora en 2025, tal y como aparece en la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2022, aprobada por la anterior Corporación en mayo de 2019, una demanda histórica de los movimientos ecologista y vecinal de la región".
A lo que suman que "lamentablemente la Comunidad de Madrid ha bloqueado en los tribunales este documento, a pesar de que suponía un gran avance para la ciudad de Madrid, y el Consistorio capitalino, en vez de defenderlo, ha optado por elaborar uno nuevo".
"CIERTAS ESPERANZAS"
Sí reconocen Ecologistas, FRAVM y GRAMA que durante el encuentro, Carabante y su equipo "no se comprometieron a seguir el plan de cierre que establece la estrategia hoy anulada, es decir, a reducir las emisiones de la incineradora en un 50 por ciento en 2023 para clausurarla dos años después, pero tampoco se opusieron en rotundo a cumplir estos objetivos, lo que ha generado en la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora ciertas esperanzas".
"Pensamos que aún tenemos margen de negociación, veremos lo que sucede cuando nos presenten el pliego del nuevo contrato", indicaron sus representantes al término del encuentro. También plantearon la puesta en marcha de una campaña de concienciación ante la aparición "cada vez más frecuente de guantes y mascarillas de protección sanitaria desechados en la vía pública".
Aunque los representantes municipales se mostraron de acuerdo con la propuesta, también subrayaron que debe ser Sanidad la encargada de organizar este tipo de iniciativas con el fin de "dar mayor consistencia a los mensajes".