Carme Portaceli y Martin Crimp abren la temporada del CDN con 'Nadie verá este video'

Nadie verá este vídeo
DAVID RUANO
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 14:19

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora Carme Portaceli abre la temporada del Centro Dramático Nacional (CDN) con 'Nadie verá este video' de Martin Cripm, una "comedia casi absurda" en la que las palabras cotidianas "van desvelando involuntariamente aquello que no se quiere ni decir, ni mucho menos, reconocer".

Así define Portaceli este montaje que podrá verse en el Teatro Valle-Inclán desde este jueves al 14 de octubre y que cuenta con un elenco formado por Gabriela Flores, Francesc Garrido, Albert Pèrez, María Rodríguez, Martí Salvat y Diana Torné.

El montaje que ahora llega a Madrid es una coproducción del CDN, Grec 2012 Festival de Barcelona y FEI (Factoria Escènica Internacional) con la colaboración de ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals). En su versión original en inglés, 'No One Sees the Video', esta obra de Martin Crimp se presentó por primera vez en The Orange Tree Theatre de Richmond.

"OBRA CASI SINIESTRA"

Nueve personajes se encuentran por el azar de una encuesta en la calle sobre pizzas congeladas. Con esta excusa llena de ironía y de humor, el autor va entrando en sus mentes, en sus vidas, en todo lo que no dicen.

"Es el año 1991, el muro de Berlín ha caído, la guerra fría ha terminado con el triunfo del capitalismo, se acaba el siglo XX, el mundo empieza a apuntar un nuevo orden, y empieza, por tanto, un énfasis en los valores que habían conformado el mundo patriarcal. Yo, aquí y ahora, la juventud, el dinero... Y, aquí dentro, los

personajes van viviendo, mirando hacia otro lado, las partes más oscuras de ellos mismos", adelanta Portaceli.

Trabajando para una exitosa empresa de estudios de mercado, misteriosa, organizada aparentemente por un hombre con tendencias pederastas inconfesadas, todos los demás van entrando en este mundo poco a poco. "Una gran obra en la que las palabras pretenden no decir lo que, en realidad, está sucediendo por dentro. Una obra casi siniestra, cuyos personajes están invadidos por una tristeza y una soledad que ni siquiera conocen", señala la directora de escena.