Publicado 01/02/2018 18:01CET

Carmena celebrará el Entierro de la Sardina con una sardina de chocolate de casi 100 kilos y dos metros de longitud

Sardina chocolate
ACYRE

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa a la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina durante su desfile de este año en Carnaval para "darles el pésame antes del entierro oficial" con una sardina de chocolate de casi 100 kilogramos y dos metros de longitud.

Esta iniciativa a petición de la propia alcaldesa, y con la colaboración de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid) y de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), quiere consolidar el dulce ganador del concurso del año pasado como el "postre oficial" del Carnaval, según ha señalado ACYRE a través de un comunicado.

"Para la elaboración de esta sardina gigante de chocolate hemos necesitado varios días y casi 100 kilos de chocolate para rellenar sus dos metros de longitud", ha comentado Samuel Serrano, jefe de pastelería de 'El Obrador de Oriol Balaguer' y actual campeón de repostería de Madrid, que ha participado en la elaboración junto a cuatro maestros pasteleros madrileños.

Estos cien kilogramos de chocolate negro de 52 por ciento de cacao han sido cedidos por 'La Colonial de Eureka', según ha señalado el presidente de la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid (ASEMPAS), Juan Antonio Martín Molero.

"Su transporte ha sido complicado por su delicadeza y tamaño, además de porque debíamos mantener estables la temperatura y humedad para que el chocolate mantuviera todas sus condiciones en el momento de la degustación", ha comentado el presidente.

La degustación de la sardina dará paso al tradicional recorrido para el entierro dirigido desde la ermita de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos, en la Casa de Campo, donde se dará sepultura al "pescado más festivo", cuando se cumple el 250 aniversario de la tradición, con el que se despide a Don Carnal, protagonista de las fiestas de Carnaval, y se da paso a Doña Cuaresma.

TAMBIÉN EN TIENDAS

Además, la presidenta de ACYRE Madrid, Bárbara Buenache, ha anunciado que este postre estará a la venta en confiterías, pastelerías y en locales de hostelería como tabernas, restaurantes y hoteles de Madrid para que "puedan disfrutar de este postre los madrileños", durante las fechas del carnaval.

También será el postre de varios restaurantes durante las fechas de Carnaval, desde el jueves 8 febrero hasta el miércoles 14 de febrero inclusive.

El concurso para crear el postre oficial de esta celebración tuvo lugar el año pasado inspirándose en el tradicional entierro de este pez que pone fin al Carnaval. David Cristóbal Sánchez, de la Pastelería Cercadillo, fue el ganador del premio.

Para leer más