Carmena se centrará en "disminuir la desigualdad en la capital" sin hacer "campañas de sofás"

Publicado 04/05/2015 22:11:36CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha asegurado que uno de sus grandes objetivos es "disminuir la desigualdad en la capital" y ha pedido a los vecinos que "no se dejen engañar por campañas ridículas de sofás".

Según ha explicado este lunes la candidata durante un acto de presentación y participación con los vecinos del distrito de Retiro, "han renunciado a los mítines porque no quieren dar discursos para ser aplaudidos". "Haremos actos participativos, queremos escucharos, porque vamos a ser vuestros servidores", ha apostillado Carmena.

De esta forma, la cabeza de lista, acompañada por Nacho Murgi, número dos en la lista y expresidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y Pablo Soto, número cuatro de Ahora Madrid, ha respondido a las cuestiones de los vecinos que han acudido al acto.

Antes de escuchar a los vecinos, Soto ha explicado que Ahora Madrid va a elaborar su programa en dos líneas generales: transparencia y participación. Así, el número cuatro ha indicado que los presupuestos municipales "serán participativos, donde un porcentaje de las inversiones se decidirán entre todos".

Además, el representante ha apostado por las iniciativas ciudadanas como las que "ya se realizan en algunos estados de EEUU, Alemania o Suiza. En cuanto a transparencia, Soto ha señalado que "todos debemos poder consultar los datos públicos, y en España nos encontramos en el puesto 70 en transparencia".

"Esto no va de que cuatro expertos cambien la ciudad, esto va de que gente normal le demos la vuelta a la situación. La fuerza de cambio político en Madrid es inmensa", ha apostillado Soto.

Por su parte, el expresidente de la FRAVM ha comparado a Ahora Madrid con la película Pride, donde "un grupo de gente, a pesar de sus diferencias, son capaces de mirar por encima de ellas y construir aquello que tienen en común".

"Dentro de un mes no vamos a estar en la Plaza de la Villa diciendo que no nos representan, esta vez vamos a entrar hasta la cocina, vamos a abrir las puertas y las ventanas para que el Ayuntamiento deje de ser una losa y se convierta en una herramienta para las mayorías sociales", ha agregado.

GRANDES OBJETIVOS DE LA CANDIDATURA

La candidata de Ahora Madrid ha señalado que lo importante en democracia es que "una candidatura establezca sus grandes objetivos sin hacer publicidad", y a su juicio, "estamos bombardeados".

Por eso, Carmena ha indicado que su "gran objetivo" es disminuir la desigualdad en Madrid. "Es un objetivo muy importante, porque no es comprensible que en el distrito de Salamanca los vecinos tengan 8 años más de esperanza de vida que en Orcasur", ha añadido.

Además, la cabeza de lista de Ahora Madrid también ha señalado como objetivo prioritario "que no haya familias que pasan hambre", y ha añadido que "si un partido político propone medidas mejorar las van a seguir, porque el sectarismo impide el desarrollo". "Aquellos que hagan políticas en contra de la igualdad no tendrán nuestro apoyo", ha apostillado.

De la misma manera, Carmena ha señalado que, aunque "ya estaba jubilada y tranquila", "ha tenido amigos que la han hecho asumir un compromiso, que su generación siempre ha estado acostumbrado a asumir". "Nuestra generación trajo la democracia a España", ha agregado.

Por eso, la candidata ha asegurado que su motivación es "acabar con toda la clase política actual porque es una expresión de corrupción y de falta de respeto al ciudadano". "Los ciudadanos deben participar en la democracia y me alegra formar parte de una candidatura de agrupación de ciudadanos", ha apostillado.

FAVORECER EL TRANSPORTE PÚBLICO Y LAS ESCUELAS INFANTILES

Tras escuchar a los representantes de Ahora Madrid, los vecinos han podido preguntarles sobre cuestiones como la calidad del aire de la capital o la posición de la candidatura respecto a las externalizaciones de los servicios públicos.

En primer lugar, el número dos de Ahora Madrid ha señalado que "la calidad del aire es uno de los principales y más complejo de los problemas de la capital" y ha asegurado que su candidatura "favorecerá el transporte público para mejorar el aire de una ciudad que está pensada para el transporte privado".

En este sentido, Murgi ha apostado por mejorar la movilidad del transporte público, así como "racionalizar la red de autobuses para conectar mejor a los distritos" e implantar una tarifa social para aumentar el número de usuarios del transporte público.

Por su parte, Carmena ha defendido la remunicipalización de los servicios públicos porque "la gestión pública cuando está motivada es la más eficaz". Además, ha asegurado que la remunicipalización está volviendo a toda Europa porque "no es rentable la gestión privada".

De la misma manera, la candidata ha asegurado que "apostará por implantar escuelas infantiles gratuitas y públicas para niños de 0 a 3 años. "Si podemos hacer algo por los madrileños que vendrán será eso, formarles para que aprendan el placer de aprender", ha agregado.

Además, la cabeza de lista ha aseverado que "la inmigración es un regalo y que el Madrid por el que está dispuesta a dejarme los años tranquilos es el Madrid del abrazo".

Para leer más