Carmena defiende su compromiso "absoluto" con la Ley de Memoria Histórica y quiere un proyecto "valiente"

Publicado 26/11/2015 10:32:56CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este miércoles que su compromiso con la Ley de Memoria Histórica es "absoluto" y que quieren un proyecto "valiente debatido con todos los grupos en el Pleno de Madrid".

"Mi compromiso con la Ley de Memoria Histórica es absoluto. Forma parte indisoluble de mi experiencia vital", ha escrito la regidora en su cuenta de Twitter. En la misma red ha aseverado que quieren "seguir haciendo memoria democrática".

"Queremos hacerlo bien, con un proyecto valiente debatido con todos los grupos en el Pleno de Madrid", ha apostillado después de que la abstención de Ahora Madrid haya hecho que la propuesta presentada como moción de urgencia por el PSOE para adaptar el callejero de Madrid a la Ley de Memoria Histórica eliminando las referencias franquistas no haya podido salir adelante.

La moción de urgencia fue presentada ayer por el PSOE tras conocer la denuncia de un abogado al Ayuntamiento por no modificar esos nombres de calles. La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha explicado minutos antes de la votación que contaban a priori con el respaldo de Ahora Madrid, necesario para sacar adelante un plan de cuatros meses por el que Madrid no tendría referencias franquistas en su callejero en 2016.

La sorpresa la ha dado en el Pleno la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que ha explicado que ayer acordaron una enmienda transaccional con el PSOE pero hoy, dada la hora, las 18.30 horas, han cambiado de idea. Consideran que una cuestión de este alcance debería plantearse en un pleno específico con el debate de todos los grupos de la Cámara.

Sí ha manifestado que en Ahora Madrid están "muy de acuerdo con el fondo de la propuesta" y que el Gobierno municipal trabaja en un plan de derechos humanos en este sentido.