Carmena pide "autocrítica" a los ediles y "no dar por bueno" todo lo que sacan los medios

Les aconseja que "no den por bueno todo lo que aparece en los medios" y plantea que quiere "cambiar la política"

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
AHORA MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 diciembre 2015 18:20

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido "autocrítica" a los concejales, empezando por ella misma, y ha añadido que "ni hay que llorar ni sufrir descalificaciones porque el dolor nunca es bueno", unas palabras dirigidas expresamente a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, que le ha recriminado a la regidora espetándole que "a la política se viene 'llora'".

"Quiero cambiar la política, no creo que haya que llorar ni sufrir descalificaciones porque el dolor nunca es bueno", ha declarado en una comparecencia, a petición propia, en el Pleno de Cibeles, donde ha criticado la "impostación" política.

La alcaldesa ha comenzado su intervención planteando la necesidad de "buscar las personas tras los grupos" políticos y ha reconocido que le ha dado esperanza escuchar a jóvenes concejales, de la oposición, criticando el "postureo ideológico".

La autocrítica la ha empezado a hacer reconociendo que se equivocó en lo que a comunicación se refiere en el primer episodio de alta contaminación. También ha apostillado que algunas descalificaciones "a veces rozan la injuria".

Sin querer "dar lecciones a la oposición", Manuela Carmena ha puesto sobre la mesa que lamenta el entrenamiento "para buscar las palabras más hirientes" y también ha aconsejado a la oposición que no den "por bueno todo lo que sale en los medios de comunicación".

En este punto, la alcaldesa ha criticado al popular Íñigo Henríquez de Luna que, tras su encuentro amistoso en la Junta de Seguridad, se encontró con unas declaraciones suyas en prensa en la que hablaba de un presunto dinero negro utilizado en la compra de la ampliación de su vivienda. Él ha contestado que fue las declaraciones que hizo a una pregunta de la prensa.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha coincidido con Carmena en su "desagrado hacia las malas formas en política" y hacia el "postureo" y ha añadido que la "radicalidad no siempre viene por el posicionamiento político sino por la forma de expresar las opiniones".

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Causapié, ha afirmado que "la confrontación política existe". "La derecha y la izquierda existe y los ciudadanos nos votan para que les representemos, porque la ciudadanía tiene planteamientos diferentes sobre cómo resolver las cuestiones", ha puntualizado Causapié.

"Queremos trasladar nuestras propuestas y prioridades y hacerlas llegar a la ciudadanía", ha señalado la portavoz del grupo parlamentario socialista, quien además ha asegurado que "en ese escenario los medios de comunicación son fundamentales, una herramienta importante para trasladar aquellas propuestas importantes o la crítica al Gobierno".

Respecto al funcionamiento del Pleno, Purificación Causapié ha señalado que "como grupo municipal" no se dedican a insultar, si no a "debatir y confrontar ideas". Además, ha indicado que no entiende porqué si se establece el tiempo para que se hable por turnos en la Junta de Portavoces "una persona hable más que el resto".

La portavoz del grupo municipal popular, Esperanza Aguirre, ha indicado que "los usos del Ayuntamiento se han ido cambiando y las fórmulas han ido plasmándose paulatinamente en los reglamentos".

Además, Aguirre ha indicado que en el Pleno no están "para gestionar nada sino para defender nuestros puntos de vista sobre las soluciones de los ciudadanos". Por otra parte, Esperanza Aguirre que todas las intervenciones son legítimas porque han sido votados por los ciudadanos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado