Carmena quiere telefonear hoy a Cifuentes para hablar sobre los desahucios del IVIMA

Manuela Carmena concede una entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 15 junio 2015 14:33

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pretende telefonear este mismo lunes a la previsible presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, para hablar sobre los desahucios, que ha calificado como un auténtico "escándalo social" y dado que esta semana hay algunos programados del IVIMA.

"Con la señora Cifuentes estoy deseando hablar. Sabemos que hay desahucios preparados para esta semana del IVIMA, por lo que ahora mismo voy a llamar por teléfono para intentar hablar con ella, para buscar alternativas a tomar", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press.

La regidora es consciente de que Cifuentes le va a decir que "todavía no ha tomado posesión" pero lo que pretende es que ella, al pertenecer al mismo partido que el gobierno saliente, le facilite "alguna manera para poder abordar esos temas".

Las propuestas de Ahora Madrid en materia de desahucios son varias. La primera tiene que ver con las resoluciones dictadas por los jueces para que una persona desaloje la vivienda una vez que se producen impagos hipotecarios.

Lo que proponen es que antes de ir al juzgado se puedan alcanzar "acuerdos de sostenibilidad" que pasan por "aplazar el pago de las cuotas hipotecarias o convertirlas en un alquiler social". Cuando no se pueda hacer esto o se trate de alquileres, lo que hará el Ayuntamiento será "ofrecer vivienda social para evitar el escándalo social que es dejar a una familia, a una persona, en la calle".

El objetivo de Ahora Madrid pasa por "insertar en la conciencia social de este país que la vivienda es un derecho social reconocido en la Constitución y en la Carta Internacional de Derechos Humanos".

Sobre si su gobierno se plantea multar a los bancos que tengan viviendas vacías, Carmena ha explicado que existan otras medidas a tener en cuenta como la posibilidad de aumentar el IBI en estas casas. No obstante, ha indicado que en la primera entrevista que tuvieron con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se habló de alternativas que se habían llevado a cabo en otros ayuntamientos que les abrió unas "esperanzas tremendas".

"Nos hablaron, por ejemplo, dentro del colectivo de viviendas que tienen vacías, llegar a acuerdos con ayuntamientos para que las puedan dar en alquiler buscando algunas estructuras de financiación para el pago de sus alquileres", ha explicado.

También ha recordado que la EMVS tiene viviendas vacías y "hay que incluirlas en estas posibilidades de necesidades urgentes". "Hay que ver cómo establecemos para tener unas necesidades urgentes y evitar esos desahucios siempre que estemos hablando de deudores de buena fe porque no vamos a permitir que la persona con una actitud de desprecio a la sociedad que lo que hace es no pagar... hay que separar el trigo de la paja", ha subrayado.

En cuanto a la posibilidad de rescindir los contratos firmados con fondos buitre, ha indicado que no sabe si se puede hacer si bien algunos juristas "que han hecho un primer análisis opinan que sí". Pero, ha añadido, van a preguntar a sus propios técnicos para que les digan las posibilidades que tienen. "Como administración municipal que somos estamos deseando contar con nuestros técnicos y que ellos nos digan que se puede hacer", ha indicado.

Contenido patrocinado