Carmena recoge el premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a la candidatura del Paseo del Prado de manos del alcalde

Premios Ciudad de Alcalá
CEDIDA
Publicado 02/12/2018 17:21:20CET

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha hecho entrega este domingo del Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por la candidatura del 'Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias' para su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial.

Rodríguez Palacios presidió el pasado 23 de noviembre la reunión del jurado de los Premios Ciudad de Alcalá en su XLIX edición, acto en el que se decidió otorgar el premio en la categoría de 'Ciudad Patrimonio Mundial' a la candidatura 'Paseo del Prado y el Buen Retiro. Paisaje de las Artes y las Ciencias', al valorar "su indiscutible componente patrimonial".

El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Teatro Salón Cervantes, ha coincidido con la conmemoración del 20 aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y es que el 2 de diciembre de 1998, en la ciudad japonesa de Kyoto, la UNESCO incluía la Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares en las lista del Patrimonio Mundial.

Para celebrar dicha efeméride, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha programado diversos actos este domingo, como una "gran costrada", postre típico alcalaíno, en la Plaza de San Diego.

"Hace 20 años se reconoció a Alcalá como ciudad Patrimonio fruto del trabajo arduo de nuestra imprescindible Sociedad de Condueños, de la Universidad y del Ayuntamiento. Veinte años después nos hemos dado cuenta de que la ciudad es de los ciudadanos, de todos los alcalaínos y alcalaínas y de todos los que no nacieron en Alcalá y la sienten como suya y la defienden", ha manifestado Rodríguez Palacios en su intervención, según un comunicado del consistorio alcalaíno.

El regidor ha subrayado que "Alcalá ha crecido y ha pasado de tener 160.000 habitantes a 200.000, de ofrecer 100 plazas hoteleras, a ofrecer 2000, de contar con un 1 por ciento de población extranjera hasta el 20 por ciento actual; y la suma de muchos factores que ha supuesto la eclosión de Alcalá para ser una ciudad reclamada por el turismo". "Alcalá de Henares posee la capacidad de integrar por medio de la historia para proyectar hacia el futuro", ha aseverado.

Carmena ha utilizado su intervención para dar las gracias a los alcalaínos y el "abrazo" que, a su juicio, estos han querido dar a la ciudad de Madrid, "ciudad que de un tiempo a esta parte ha querido incluir en su denominación gráfica el abrazo --ha recordado, según recoge el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado--, porque es una ciudad por definición acogedora y lo quiere seguir siendo".

"Nos sentimos muy orgullosos de estar rodeados de ciudades patrimonio, pero queremos tener el nuestro propio porque hay tanto en Madrid que descubrir que estamos dispuestos a dar todos los pasos necesarios para conseguir esa declaración de patrimonio Universal de la UNESCO", ha agregado Carmena, quien ha añadido que se ha constituido un Consejo Ciudadano de Apoyo a la solicitud de Madrid de declaración de Patrimonio Universal, "para hacer valer este proyecto del Paseo del Prado, para darle el realce que tiene que tener y poner en manos de los que nos tengan que evaluar todo el contenido de la historia".

El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Álvaro Ballarín, ha asistido a la ceremonia, donde ha recordado que el próximo mes de enero se conocerá en París si la propuesta española resulta viable, de acuerdo con los criterios de la UNESCO, para alcanzar su objetivo que es la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.

El Consejo Nacional de Patrimonio eligió el pasado mes de abril el espacio del Paseo del Prado y El Retiro, a propuesta de la Comunidad de Madrid y del ayuntamiento de la capital, como candidato a ser declarado Patrimonio Mundial como Paisaje Cultural.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ PATRIMONIO MUNDIAL

El jurado de los premios Ciudad de Alcalá valoró el "indiscutible componente patrimonial de dicha candidatura, tiendo en cuenta que se trata del primer paseo arbolado de Europa para uso ciudadano, su modelo de intervención urbanística como espacio de representación apropiado para sí por la ciudadanía y, desde luego, el contenido alojado en los museos e instituciones que lo circundan".

Igualmente, se ha considerado de una gran oportunidad apoyar desde Alcalá de Henares esta iniciativa de la vecina ciudad de Madrid, con quién se pueden establecer importantes interconexiones en la gestión del patrimonio y el turismo, en la esperanza de que la UNESCO le pueda otorgar la inscripción del bien en la lista del Patrimonio Mundial.

El acto de entrega del Premio ha tenido como colofón el concierto del pianista alcalaíno Eduardo Fernández, que ha interpretado la Sonata D.959 Schubert, considerada una de las mayores joyas de la música.