Carmena reivindica la mirada femenina en el mundo de la innovación y la empresa

Publicado 05/10/2018 18:46:49CET
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la alcaldesa Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha reivindicado la mirada femenina en el mundo de la innovación y la empresa durante la clausura de la nueva edición de South Summit, donde ha acompañado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Esa mirada tan vinculada con la cultura de la cotidianeidad hace falta en el terreno de la innovación, sí, pero mucho más en el propio mundo de la economía y la empresa. Por eso pido que escuchemos la voz de las mujeres", ha destacado Carmena en su intervención.

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, la clausura del South Summit ha puesto fin a una "intensa y fructífera" semana para el ecosistema emprendedor español gracias a esta plataforma que conecta a los principales innovadores del sur de Europa y América Latina con los inversores y grandes empresas de todo el mundo.

Los datos revelan "un incremento del emprendimiento femenino y un mayor éxito frente al netamente masculino", pues este año por primera vez ha subido el porcentaje de mujeres fundadoras de startups en España (4 puntos más que el año anterior, pasando del 18 al 22%) y un índice de fracaso muy inferior al de los hombres (22% frente al 51%).

A la clausura han asistido también el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo; el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto; el Alto Comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros; el director general de Banco Sabadell, Carlos Ventura; el presidente de Endesa, Borja Prado; el director general de Soluciones para los Clientes de BBVA, Derek White; el vicepresidente de IE Business School, Diego del Alcázar; la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, y el presidente de Técnicas Reunidas, José Lladó, quien ha recibido un premio especial en reconocimiento a toda su trayectoria y al apoyo prestado a esta cita.

Carmena quiso agradecer a los organizadores la confianza puesta en La Nave al elegirla por tercer año consecutivo como sede, al que ha definido como un espacio de referencia de la innovación municipal.

Como ejemplo citó la apertura de la nueva convocatoria de alojamiento de proyectos innovadores que acaba de lanzar La Nave y del que está previsto se beneficien 70 nuevas startups.

En lo que va de este año La Nave, que responde a la línea municipal de acercar la nueva economía, los proyectos innovadores y la economía digital a los barrios del sur, ha organizado más de 250 actividades, con una cifra de asistentes superior a los 50.000.

Actualmente cuenta con 19 startups y proyectos innovadores instalados, lo que se traduce en casi 90 coworkers y residentes trabajando día a día. Además, el ecosistema sigue creciendo, con 238 miembros que incluyen centros tecnológicos y universidades, entre otras entidades. De ellos, 139 son de carácter internacional.