Carmena remunicipalizará la limpieza si las empresas "no cambian de actitud"

Actualizado 24/08/2015 11:04:28 CET
Huelga de limpieza en Madrid - basura
EUROPA PRESS

   MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha advertido este lunes de que remunicipalizará el servicio de limpieza viaria de la capital si las empresas adjudicatarias no cambian de "actitud" de forma inmediata porque, ha insistido, "Madrid está muy sucio".

   "O las empresas cambian de actitud o habrá que buscar alguna manera de ir a una actuación contractual que nos permita limpiar al propio Ayuntamiento", ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde preguntada por si esa opción pasa por remunicipalizar el servicio, su respuesta ha sido que sí.

   "Sí, es un objetivo que no podemos renunciar a ello", ha aseverado la regidora, quien ha insistido en que si ven que "no es posible que Madrid esté limpio a través de los contratos establecidos, habrá que ir a otras alternativas". En este punto, ha señalado que hay muchas ciudades del mundo con empresas municipales de limpieza que funcionan muy bien.

   Carmena ha explicado que están en conversaciones con las empresas y que están trabajando en ello todos los días. De hecho, ha explicado que se les pidió unas "limpiezas extraordinarias" en los barrios, que se han hecho 18, pero no cree que la solución pasé por ahí porque a los "cuatro días" vuelven a estar sucias las calles o aparecen otros focos.

   Carmena ha explicado que las empresas de limpieza les han dicho que ellos no tienen "gente suficiente" porque tienen un ERTE y "despidieron a muchas personas". Por eso mismo, la alcaldesa entiende que las propias empresas tampoco están cómodas con el contrato que se adjudicó para diez años.

   "Las propias empresas no están contentas con el contrato", ha señalado Carmena, quien ha explicado que ellas mismas en la primera reunión que mantuvieron "fueron muy leales y sinceras" y saben que "no están limpiando bien". "Ese contrato fue una grandísima equivocación, una subasta a la baja", ha subrayado.

   Por eso, aboga por buscar algo que satisfaga a la las empresas y al Ayuntamiento. Carmena ha recordado que en el último mes han recibido 7.000 quejas sobre la limpieza y ha animado a los madrileños a que avisen al Ayuntamiento, con fotografías incluidas, cuando vean que algo está mal.

   Ella misma, ha dicho, avisó hace unos días de la suciedad que había en Plaza de la Independencia a las 8 de la mañana. "Estamos todos los días avanzando en este terreno, todos los días damos un pasito", ha garantizado.

Para leer más