Publicado 20/05/2015 00:27CET

Carmena reprocha al PSOE "falta de autocrítica" con su corrupción aunque ve ahora "música" nueva en el partido

Manuela Carmena.
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha reprochado este martes al PSOE que "no haya podido ni sabido enfrentarse" a la corrupción, "que no haya abordado ni ha hecho autocrítica", aunque nota ahora en ese partido "una música y una reflexión" nueva al respecto.

En el debate mantenido esta noche en Telemadrid con el candidato municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, la exmagistrada ha reconocido que el PSOE "ha hecho cosas que han sido verdaderos avances para la sociedad", pero le ha afeado su posición ante los casos de corrupción de los últimos años de miembros de su partido.

"Me alegro mucho de ver ahora en el PSOE una música, una reflexión, que se la debemos a esa corriente buenísima y fresca del 15M, pero me da miedo de que sea superficial", ha apuntado.

Por ello, considera necesario hacer "autocrítica" y escribir un 'libro blanco' para saber qué ha pasado y por qué ha habido corruptelas. "La corrupción no es un azar, se produce en la estructura de sistema. Cuando se quiere, la corrupción se acaba porque los primeros que saben que hay corruptos son los que están con ellos. Creo que cosas de esas han pasado en una historia del PSOE que no me hubiera gustado; y creo que es necesario que tengáis la valentía de afrontarla", ha apostillado.

En términos generales, la cabeza de la lista municipalista considera que en este momento todos son conscientes de que es "fundamental" conseguir una regeneración democrática "para impedir la identificación entre políticos y corruptos".

"Porque la gente de la calle identifica al político como una persona aprovechada, que ha escogido el camino de la política para prosperar. Y de ahí el desapego de los ciudadanos con la clase política. Y esas medidas de regeneración son la lucha contra la corrupción", ha sentenciado.

Carmena ha destacado que últimamente oye hablar de transparencia con todos sus matices en todos los sitios, pero ha precisado que la transparencia puede ser "clara para lo legal, pero no para lo ilegal", a lo que el candidato socialista ha asentido. "Es fácil tener una transparencia de las cuentas A, pero no de las B. Entonces, ¿qué hacemos con los oscuro?. La transparencia no es la panacea", ha explicado.

Y a continuación ha recordado que Ahora Madrid ha elaborado un código ético de obligado cumplimiento para todos los candidatos, por el que tendrán que dimitir si no lo cumplen. "Hay que generar una actitud de pedagogía porque cuando se quiere acabar con la corrupción se acaba", ha dicho.

Entre otras medidas, ha propuesto la apertura de los gobernantes a la ciudadanía. En ese momento, ha recordado que cuando fue jueza en una pequeña población canaria una mujer le contó que los funcionarios del juzgado estaban cobrándoles por hacer su trabajo. "Ese mismo día se acabó. Todos los sabían, pero nadie se atrevía a hacer nada", ha recordado.

"PULSO MUY FIRME Y EVALUACIÓN"

Como forma de gobernar, Manuela Carmena ha apostado por "el pulso muy firme y evaluación de todo". "No me gusta el barullo sin esa estructura de reflexión. No se puede hacer nada bien si antes no se evalúa", ha reflexionado.

Y, como ejemplos, ha hablado de la necesidad de bajar el IBI a los más desfavorecidos pero no a las empresas; o la idea de impulsar un cambio en la valoración del catastro porque muchos pisos de Madrid están valorados por encima del valor del mercado.

"No me gusta plantear alternativas que no están bien armadas ni evaluadas con toda la documentación necesaria. Por ejemplo, el Plan de Rehabilitación de Lavapiés no se hizo bien y hubo problemas porque es necesario que reflexionemos y evaluemos. Necesitamos una gestión eficaz, eficiente, eficiente, responsable y meditada", ha insistido.

En su intervención final, Carmena ha subrayado que el domingo se da "una situación especial" para ir a votar. "Vivimos una país con gran desprestigio de la democracia. Pero la democracia renace. He estado en muchos foros y he visto la posibilidad de un mañana que viene y para eso es necesario votar a Ahora Madrid", ha finalizado.

Para leer más