Carmona dice que sólo dos estaciones miden las partículas de contaminación más nocivas

Carmona visita el medidor de contaminación de Plaza de Castilla
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 12:37
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha advertido este sábado de que actualmente sólo 2 de las 24 estaciones de medición de contaminación registran datos de las partículas PM2,5, las más peligrosas para la salud, por lo que acusa al Ayuntamiento de "haber dejado de informar justo en el punto de mayor contaminación en Madrid".

   Según ha informado su candidatura en un comunicado, sólo seis de las 24 estaciones están preparadas para registrar la concentración de estas partículas en suspensión, y desde el pasado 1 de enero cuatro de ellas dejaron de funcionar por una remodelación, quedando sólo en funcionamiento las estaciones de la Casa de Campo y Escuelas Aguirre.

   "Es impensable que un gobernante, si sabe que está en puertas de una grave crisis atmosférica, autorice revisiones o ajustes que impliquen la pérdida de información trascendental", ha incidido el también diputado regional.

   En este sentido, Carmona ha criticado la subcontratación del Sistema de Predicción de la Contaminación por 900.000 euros a la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, s.a. (SICE), que ha tildado de "derroche" porque "no están utilizando lo contratado hace unos meses".

   Sobre este asunto, el candidato socialista ha indicado que no se están publicando las cifras de previsión de contaminación en la web del Ayuntamiento, incumpliendo lo estipulado en el pliego de condiciones. También se indica que se considerará "que el centro de control y el modelo matemático del sistema de predicción no funcionan correctamente cuando no se genera predicción durante tres días seguidos o doce a lo largo del año".

   Así, ha indicado que, de alcanzar la alcaldía tras las elecciones locales de mayo, "las empresas que tienen subcontratados los principales servicios públicos deberán cumplir sus cometidos con exactitud, con calidad y con rigor" o bien remunicipalizarán "los servicios abandonados o mal atendidos".

   En la visita a uno de los puntos de medición que no están ofreciendo datos, Carmona ha estado acompañado por la concejal socialista Ruth Porta, "tramposa e incompetente, al principio modificando la ubicación de las estaciones de medición a fin de que la contaminación no fuese exactamente la real, y ahora en diciembre eliminando la medición de las partículas PM2,5". Además, ha anunciado que en la Comisión de Medio Ambiente se preguntará al Gobierno municipal sobre este particular.

   También ha estado presente el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García Vicente, quien ha advertido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) "tiene unos parámetros de medición mucho más exigentes" que la ciudad de Madrid.

Leer más acerca de: