MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha presentado este lunes su programa electoral, cuyo contenido ya ha ido desgranando a lo largo de los últimos meses, el cual ha presentado como un programa "de izquierdas" y de "la izquierda posible".
En un acto en el parque de El Capricho que ha contado con la participación del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y con la presencia del presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, junto a miembros de la lista, militantes y representantes de organizaciones sociales, Carmona ha señalado que la presentación del programa "no es el comienzo de nada" sino "un paso más".
Tras haber hablado sobre el programa con todo tipo de asociaciones y colectivos, ha sido aglutinado y corregido, ha explicado Carmona. "Como dice Rafael Simancas, es el programa electoral más voluminoso de todos los programas que se han presentado a unas elecciones municipales".
"Es un programa de izquierdas, porque el PSOE es la izquierda, la izquierda posible y solo la izquierda posible se alcanza desde el cambio tranquilo", ha señalado Carmona, quien ha subrayado que después de 26 años de gobierno municipal de la derecha, lo que quiere es "devolverle la democracia y la política a los ciudadanos" y devolver Madrid a los madrileños.
Así, ha apostado por un Madrid "participativo", para lo que ha señalado la necesidad de "descentralizar esta capitanía general en la que han convertido Madrid para darle fuerza a las juntas de distrito y hacer participar a las asociaciones y a los ciudadanos".
"No sé si seré el mejor alcalde de Madrid, pero lo que sí sé es que los mejores alcaldes y alcaldesas de Madrid seréis vosotros, los ciudadanos, a quien hay que devolverles la política y hay que devolverles Madrid", ha agregado Carmona, quien ha prometido que el primer presupuesto será participativo.
Por otro lado, ha defendido un Madrid limpio, y tras apuntar que cuando se habla de limpieza siempre se mira al suelo, ha dicho que "hay que mirar en los despachos". "A mí mi padre me matriculó en la asignatura de honradez y voy por notable, pero hay que sacar sobresaliente y matrícula. Otras son la madre de la corrupción y, por lo tanto, la responsable de la corrupción en Madrid, y no pararé de decirlo, incluso esta noche", ha manifestado en alusión al debate que mantendrá con la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre.
Frente a la lucha contra la corrupción, Carmona propone la creación de un oficina antifraude que analice las decisiones políticas, "desde el alcalde hasta el último concejal". "No digo que seamos capaces de acabar con la corrupción, pero hay que acabar con la impunidad", ha agregado Carmona, quien ha subrayado que la impunidad es la causa de que Aguirre se pueda presentar a las elecciones.
Para crear empleo, Carmona ha planteado un plan de rehabilitación de 120.000 infraviviendas, cuyo impacto ha cuantificado en 65.000 nuevos puestos de trabajo. Por otro lado, ha afirmado que los "pozos de petróleo de Madrid son la cultura", por lo que el objetivo del programa es "convertir Madrid en la capital cultural de Europa", aspirando a ser además capital mundial del español.
En materia de vivienda, ha prometido un Madrid de "desahucios cero" y ha rechazado que haya 40.000 pisos vacíos propiedad de los bancos mientras existen personas y familias a las que se desahucia por razones de renta, y que la EMVS se utilice para vender los inmuebles a fondos buitre. En este sentido, aboga por "intervenir" las 40.000 viviendas, "animando a entregarlas" subiendo el IBI o expropiando el usufructo temporal.
En cuanto al IBI para los vecinos, ha criticado que "aquellos que son responsables de haberlo subido dicen que quieren bajarlo" y se ha preguntado a cambio de qué, al tiempo que ha destacado que él además de proponer bajarlo explica cómo: de una reducción de los intereses de la deuda.
Carmona ha afirmado que se puede refinanciar la deuda y ahorrar 200 millones, con lo que, además de bajar el IBI, apoyará a las pequeñas empresas y abrirá 30 escuelas infantiles. "Pero nosotros decimos cómo, porque no somos la izquierda que quiere conquistar el cielo", ha agregado.
Para "acabar con la boina negra", Carmona ha defendido los aparcamientos disuasorios, áreas de prioridad residencial y fomentar el transporte público. Igualmente, se ha comprometido a acabar con la contaminación acústica.
Carmona se ha comprometido también a que ni una sola pieza quedará fuera del puzzle, "porque Madrid es un puzzle". En este punto, ha enumerado sus propuestas de una oficina contra los delitos de odio, de enfocar a la Policía Municipal en defensa de la dignidad de cualquier minoría y del documento de identidad municipal para que los inmigrantes sin papeles puedan ejercer sus derechos municipales.
Asimismo, ha recordado su propuesta de que todo el Ayuntamiento de Madrid sea paritario para "devolver" a las mujeres "lo que es suyo", porque son más de la mitad de la población. Carmona ha asegurado que el programa es "factible", al tiempo que ha señalado que se trata de un programa "riguroso" y "medido presupuestariamente".