La 'carretera de la muerte' (M-111) elimina tres puntos negros con la duplicación de vía entre Paracuellos y Fuente el Saz

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:57

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La M-111, conocida entre los vecinos de la zona como la 'carretera de la muerte', ha eliminado tres puntos negros de la vía gracias a la duplicación que ha llevado a cabo la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid en el tramo entre Paracuellos del Jarama y Fuente el Saz.

Precisamente hoy el consejero del ramo, José Ignacio Echeverría, acudió a la vía para inaugurar este tramo de 5 kilómetros, que se unen a los 9,5 kilómetros que inauguró el pasado mayo de 2008 la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con lo que en total, el desdoblamiento consiste en 14,5 kilómetros.

Según indicó Echeverría, esta duplicación va a dar más "fluidez circulatoria y la seguridad vial" para los vecinos de la zona del noreste de la región, y va a permitir que los adelantamientos sean mucho más seguros. En total, se beneficiarán unos 76.360 habitantes de los municipios de Fuente el Saz, Algete, Belvís y Paracuellos del Jarama.

Esta vía soporta una intensidad de tráfico de casi 14.000 vehículos diarios, de los que 2.284 son vehículos pesados, que ya no tendrán que pasar por tres Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) cuyos índices de peligrosidad y frecuencia de accidentes han sido significativamente elevados hasta el momento de la duplicación.

Según los estudios realizados por los técnicos de la Dirección General de Carreteras, entre 2002 a 2006, se registraron en este tramo 21 accidentes con víctimas, con un índice de peligrosidad que en el año 2005 llegó a ser del 79 por ciento. Los propios alcaldes de los municipios afectados mostraron hoy su alegría mientras recordaban los "graves accidentes" que se han registrado en la zona con la anterior vía.

En concreto, el tramo inaugurado hoy comprende cinco kilómetros que unen el enlace de la M-50 en Paracuellos del Jarama y la confluencia de la M-111, con la M-100 y M-106, y que ha supuesto una inversión de 7,4 millones de euros. Destaca el ensanchamiento de calzadas, que cuentan con dos carriles de 3,5 metros por sentido y arcenes exteriores de dos metros y medio. Cuenta con la señalización de 'Vía M' y se ha ejecutado el drenaje nuevo de toda la vía.

También se ha reordenado el acceso a las propiedades vecinas con el acondicionamiento de los caminos existentes y se han construido vías de servicio. Igualmente, se han reformado las intersecciones de la carretera de Cobeña con la pedanía de Belvís de Jarama, y se han acondicionado los ramales de entrada y salida que conectan la M-111 con la M-100 y M-106, además del ensanche de las calzadas y la remodelación de la isleta reflectora.

Durante los trabajos de duplicación de calzada, se produjo el hallazgo, en las proximidades de Belvís de Jarama, de restos arqueológicos que pueden ser del final de la época romana, por lo que esta obra permitirá ampliar un poco más el conocimiento sobre el pasado remoto de la Comunidad.

Una vez inventariado el descubrimiento y aunque continúa el proceso de estudio preliminar, los restos han sido convenientemente protegidos, para que puedan ser estudiados con mayor profundidad en el futuro, de acuerdo a las prioridades de las autoridades de Patrimonio.