Las carreteras madrileñas soportarán casi 20 millones de desplazamientos este verano

Actualizado: viernes, 9 julio 2010 15:51

Delegación de Gobierno activa un operativo especial de tráfico con 844 agentes, 236 motos, 176 vehículos, 16 radares y 466 etilómetros

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras madrileñas soportarán casi 20 millones de desplazamientos este verano, especialmente durante el mes de julio, cuando se prevé que más de 9,5 millones de vehículos circulen por las vías de la región, según ha avanzado hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

Así, se prevé que durante el mes de julio se desplacen más de 9,5 millones de coches, un 7,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado, mientras que en agosto el volumen de desplazamientos llegará hasta los 8,82 millones de vehículos, un 2,5 por ciento más que en 2009.

La Delegación de Gobierno ha señalado asimismo que los días con mayor afección de tráfico para las vías madrileñas serán el 1 de julio, con 822.301 coches circulando; el 1 de agosto, con 909.012 vehículos; y los últimos días de ese mes, con 851.074 vehículos en la operación retorno.

Para esas jornadas se han elaborado operaciones especiales que, a lo largo de todo el verano, implicarán a 844 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, quienes contarán con 236 motocicletas, 176 vehículos, 16 radares, 466 etilómetros, 156 cámaras digitales, cinco helicópteros con 22 personas y un aparato de transmisión continua de imágenes.

En carretera, la Benemérita contará con 385 estaciones de toma de datos (ETD), 26 sensores de variabilidad atmosférica (SEVAC) y 370 paneles de mensajes variables (PMV) con los que gestionar el tráfico en las carreteras de la región.

ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

En cuanto a las medidas de ordenación del tráfico, se instalarán 292 kilómetros de conos para señalizar los carriles adicionales que habrá en las autopistas A-1, A-2, A-3, A-4, A-42, A-5 y A-6.

Además, se restringirá el tráfico a la circulación de camiones en general y a los que transporte determinadas mercancías en particular durante los días de más desplazamientos.

Asimismo, se paralizarán las obras que afecten a la circulación por carretera. En concreto, la ampliación de calzada entre los puntos kilométricos 22 y 30 de la carretera de Barcelona (A-2), las obras de remodelación de acceso de la carretera de Valencia (A-3) a la M-30 entre los kilómetros 10 y 16, y las obras en la vía de servicio de la A-6 a la altura de Las Matas (entre los kilómetros 23 y 26).

Tampoco podrán continuar en esas jornadas especiales las obras en la vía de servicio de la M-50, entre los puntos kilométricos 80 y 83; las de la M-501 entre los kilómetros 0,100 y 0,500 en su enlace con la M-40; ni las de mejora de la seguridad vial que se están efectuando entre los puntos 28 y 30 de la M-607.

Finalmente, se paralizarán las pruebas deportivas que se realicen en las carreteras principales o en los accesos a lugares turísticos durante los tramos y franjas horarias oportunas.

ACCIDENTALIDAD

Por otra parte, la Delegación del Gobierno también facilitó los datos de accidentalidad en carretera en lo que va de año, apuntando que entre enero y junio se han producido 39 fallecimientos en las vías de la Comunidad de Madrid frente a los 49 del año pasado, por lo que el descenso registrado es del 20,41 por ciento.

Por tipo de vía, los accidentes bajaron un 30 por ciento en autovías (diez siniestros en 2008 frente a los siete de 2009), mientras que en vías convencionales el descenso fue del 38 por ciento (con ocho siniestros en 2008 y cinco el año pasado).

Por franjas horarias, entre la medianoche y las 6.59 horas se produjeron en 2009 dos accidentes y dos muertos, un 50 por ciento menos que el año anterior con cuatro accidentes y cuatro muertos. Entre las 7 y las 13.59 horas hubo dos accidentes y dos muertos el año pasado frente a tres accidentes y tres muertos en 2008, un descenso del 33,33 por ciento.

De 14 a 19.59 horas hubo seis accidentes y ocho muertos el año pasado, frente a los seis accidentes y diez muertos de 2008, por lo que el descenso en los fallecimientos fue del 20 por ciento. Finalmente, de 20 horas a medianoche se registraron dos accidentes y dos muertos en 2009 frente a tres accidentes y tres muertos en 2008, un 33,33 por ciento menos.

Por tipo de vehículos destaca el descenso en motocicletas, que tuvieron un accidente el año pasado frente a los ocho del ejercicio anterior (-87,5 por ciento), y que pasaron de los diez muertos a un solo fallecimiento (-90 por ciento). Asimismo, también bajaron los siniestros de furgonetas un cien por ciento, pasando de dos siniestros con dos muertos en 2008 a ninguno el año pasado.

CAMPAÑA ESPECIAL DE VIGILANCIA

Por otra parte, este viernes se inicia la campaña de seguridad vial 'Te queda una vida. No la pierdas en la carretera', que busca sensibilizar a los jóvenes de entre 18 y 30 años sobre los riesgos reales que tiene la carretera.

Esta iniciativa prevé premiar a los conductores jóvenes que den 0,0 en las pruebas de alcohol, a quienes se entregará la tarjeta Madrid Card Cultura.

Asimismo, la Fundación Albertis y Cruz Roja desplegarán una vigilancia especial en el control del alcohol y la velocidad. Será mediante una campaña especial que tendrá lugar los fines de semana del 9 y 10 y 16 y 17 de julio. Asimismo, del 19 al 25 de julio se prestará una especial atención a que los autobuses tengan cinturones en todos los asientos, y del 23 al 29 de agosto se controlará específicamente la velocidad.

Por último, la delegación del Gobierno recuerda que al volante no hay que beber "ni una gota de alcohol" y que con entre 0,5 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre los riesgos de sufrir un accidente son cinco veces mayores.

Además, señala que a 100 kilómetros por hora se necesitan 70 metros para frenar, mientras que a 120 kilómetros por hora esa distancia se amplía hasta los cien metros, similar al largo de un campo de fútbol.

Finalmente, apunta que el 95 por ciento de los positivos por alcoholemia son hombres, que la edad media son los 34 años y que la velocidad inadecuada está detrás del 40 por ciento de los accidentes mortales en carretera.