Casa de México abre sus puertas en Madrid dispuesta a funcionar como "puente de intercambio cultural y de conocimiento"

La alcaldesa de Madrid en la Casa de México
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2018 21:42:33CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casa de México ha abierto sus puertas este lunes en Madrid, concretamente en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, y la institución se ha propuesto funcionar como un "puente de intercambio de cultura y conocimiento" entre ambos países "hermanados".

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Fundación Casa de México en España, Valentín Díez Morodo, quien ha añadido que esta institución trabajará por "el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países". "Esto lo asumió la alcaldesa Manuela Carmena, que con gran aprecio a la cultura mexicana, puso lo mejor de Madrid", ha expresado.

Junto a catrinas, mariachis, cenefas de colores y tapices mexicanos, así como diversas pinturas mexicanas, han estado presentes en el acto de inauguración tanto la regidora madrileña, Manuela Carmena, como el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. También han acudido a la cita el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; la embajadora de México, Roberta Lajous y la Directora General de la Casa, Ximena Caraza Campos.

Durante su intervención, Manuela Carmena ha indicado que los "niños de la dictadura" aprendieron sobre la libertad "gracias a los libros de América". "Nos formaron en lo que no teníamos, con libros a escondidas", ha apostillado.

Así, la regidora madrileña ha expresado que gracias a México aprendieron que "democracia es libertad, escuchar, respetar". "Cómo Madrid va a decir que no a abrirse a América, a México", ha indicado.

RECUERDO A EXILIADOS ESPAÑOLES

Por su parte, Borrell ha indicado que "no es necesario leer", en referencia a su discurso, para "expresar lo que se siente", que es "emoción". Ha deseado suerte a la embajadora porque "los países han tenido tal intercambio cultural". "Cómo no recordar la aportación intelectual de los exiliados españoles acogidos en México", ha recordado.

Asimismo, ha agradecido a Carmena haber acogido esta Casa de México en pleno Chamberí, y ha apostado el ministro por favorecer la "hermandad" que une a ambas ciudades.

La Casa de México en España acogerá además en sus 2.700 metros cuadrados en un palacete de principios del siglo XX la librería del Fondo de Cultura Económica 'Martín Luis Guzmán', un auditorio, una tienda especializada en arte popular, salas de exposiciones, una colección permanente de arte mexicano, espacio para talleres comunitarios y un aula gastronómica.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; la diputada socialista Carlota Merchán; el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la concejala-presidenta del distrito de Chamberí, Esther Gómez o los ediles del Ayuntamiento de Madrid Sofía Miranda (Cs) y Pedro Corral (PP).