Casi 8.000 casos de violencia machista siguen activos en Madrid y el 80% de las víctimas están en paro, según CCOO

Critica que en solo 15 años se han formalizado 1.200 contratos bonificados a mujeres que padecen violencia de género

El secretario de CCOO, Jaime Cedrún, y la responsable de Mujer Pilar Morales
CCOO MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 15:04

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 175.000 mujeres han denunciado violencia de género en los últimos 15 años y en la Comunidad de Madrid todavía hay 7.919 casos activos de violencia machista (con 3.805 víctimas que cuentan con protección policial, según el informe elaborado sobre la cuestión por CCOO Madrid.

El sindicato ha alertado además sobre la necesidad de desplegar más recursos a la protección de las víctimas y a las medidas de cara a que las mujeres que sufren esta violencia puedan rehacer sus vidas, dado que el 80 por ciento que padecen violencia de género están en paro.

Así lo han indicado este martes el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y la secretaria de Mujeres e Igualdad del sindicato en la región, Pilar Morales, en rueda de prensa para presentar los datos de este estudio.

Los datos de CCOO señalan que el año pasado murieron por esta causa un total de 12 personas, nueve mujeres y tres menores. La cifra de 9 mujeres asesinadas no se alcanzaba en Madrid desde el año 2013. El sindicato incluye en sus datos también las situaciones de muertes de mujeres que ejercen prostitución y de personas que fallecen intentando evitar una agresión. En lo que va de año se han producido siete muertes por esta causa.

También detalla que un total de 3.552 víctimas de género con medidas cautelares y órdenes de protección, solo superada por Andalucía y Comunidad Valenciana. Supone un incremento del 17 por ciento con respecto a 2013 y un 11 por ciento en relación a 2016.

Según ha relatado Morales, un total de 29.987 hombres fueron denunciados por violencia machista durante el año pasado, un 2,8 por ciento más que el año anterior. La mitad de los varones denunciados, el 48,5 por ciento, eran varones entre 30 y 44 años. Sin embargo, han aumentado las denuncias cursadas contra menores de 18 años, concretamente un 18,7 por ciento (127 casos). Aparte, dos de cada tres denunciados son nacidos en España (67,1%).

En el segundo semestre de 2018, se han presentado en Madrid un total de 13.165 denuncias y las solicitudes para disponer de medidas de protección y alejamiento alcanza 2.832 mujeres, de las cuales han sido aceptadas el 49,43 por ciento.

Morales también ha relatado que, según una encuesta elaborada por el Instituto de la Mujer, el 25 por ciento de las mujeres madrileñas entre los 16 y 24 años ha sufrido violencia verbal o psicológica de manera directa o mediante las redes. La violencia física ha alcanzado al 10,3 por ciento de ellas.

La representante de CCOO ha señalado que existen estudios con conclusiones preocupantes, como el hecho de que el 27,4 por ciento de los jóvenes varones considera "normal" la violencia de género en su relación. Aparte, un 21,2 por ciento considera que la violencia de género es un "tema politizado".

Morales ha criticado que el presupuesto de la Comunidad de Madrid contra la violencia de género y en favor de la igualdad ha caído en 21 millones desde 2008, cuando se llegó a la cifra de 44,8 millones.

Otro de los aspectos que ha criticado es también es escaso número de contratos bonificados para víctimas de violencia machista desde el año 2015 con solo 323 formalizados. También ha reprochado que los contratos de sustitución para las mujeres que padecen esta lacra solo llegaron a los 107.

En el conjunto de los últimos 15 años, los contratos bonificados a víctimas de esta violencia solo alcanzaban los 1.200, lo que arroja una media de 80 al año pese al elevado volumen de denuncias cursadas en ese periodo.

Para CCOO, se trata de un balance "escandaloso" e "insuficiente" a la vista de la estadística sobre violencia machista y Cedrún ha recalcado que los empresarios también tienen una "responsabilidad social" a la hora de impulsar estos contratos específicos para mujeres que han padecido la violencia de género.

Respecto a las ayudas para el cambio de residencia, Morales ha comentado que en Madrid se limitaron a las 777 prestaciones. A su vez, el número de mujeres víctimas de violencia de género perceptoras de RMI era de 2.625 mujeres en 2015, de 2.517 en 2017 y este año eran beneficiarias 2.115.

Los datos del sindicato también apuntan a que hay en la región cuatro centros con 92 plazas, cinco centros de emergencia para mujeres e hijos víctimas de violencia con 73 plazas, seis pisos tutelados con 43 plazas y uno para casos de víctima con discapacidad intelectual. También existen tres centros de atención integral a mujeres con 25 plazas residenciales y 16 no residenciales, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia machista con 50 plazas y otros centros no residenciales desplegados mediante convenios con asociaciones sociales.

Además, CCOO asegura que en 2017 se han adjudicado 11 viviendas de titularidad de la Agencia Social de la Comunidad de Madrid a víctimas de violencia de género.

Ante estas cifras, Cedrún ha recalcado que se necesitan recursos económicos para que las mujeres logren de forma efectiva la "independencia económica" respecto a su trabajador y que en materia educativa se tiene que aplicar un currículum que remarque los valores de la igualdad.

Tras incidir en que es una "vergüenza" el número de contratos bonificados, el secretario general de CCOO Madrid insta a mejorar los niveles de protección de las mujeres y que la administración debe desplegar ayudas para estas mujeres equiparables a la que reciben las víctimas de terrorismo. "Hay terrorismo machista", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado