MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha insistido que la rebaja salarial del 10 por ciento para los trabajadores de Metro es la forma de garantizar la viabilidad económica del suburbano y que la propuesta de los sindicatos de "trabajar menos y cobrar más" sólo prolongará la "agonía" financiera de la compañía.
Además, ha señalado que en la propuesta se pretende eliminar también ciertos "privilegios" como la habilitación de vehículos para el desplazamiento de trabajadores que supone un coste de 800.000 euros al año y que sólo usan 70 trabajadores de una plantilla que alcanza los 1.700 empleados.
Así lo ha detallado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Luis Peral en relación a la negociación que se está acometiendo para fijar un nuevo convenio colectivo para la empresa.
Cavero ha subrayado que las "extraordinarias circunstancias" financieras de Metro requiere "esfuerzos" para asegurar la viabilidad de Metro y por ello se ha elaborado un plan de optimización que ha motivado un ahorro (con reducción de costes y aumento de ingresos" que llegará a los 100 millones este año.
No obstante, ha recalcado que esa cifra es "necesaria pero no suficiente" y que se debe acometer una rebaja de los costes salariales que suponen cerca del 40 por ciento del total del presupuesto de Metro, que ronda los 1.000 millones. Por tanto, entiende que la rebaja salarial salva todos los puestos y que si no se acomete puede implicar la salida de 720 empleados, algo que no quiere la administración.
Además, ha recalcado que la propuesta de la dirección de Metro se centrar en fomentar mayor productividad junto a la moderación laboral e incrementar, con ello, la jornada laboral hasta las 1.700 horas acompañado de la supresión de sólo un día de vacaciones que el resto de trabajadores no tiene.
Frente a ello, ha lamentado que la respuesta sindical sea una propuesta consistente en "trabajar menos y cobrar más", planteamiento que a su juicio no garantiza la viabilidad económica sino que alarga la "agonía" económica actual de la empresa.
Por su parte, el diputado del PP ha comentado que la propuesta de Metro se sustenta en la realidad económica de la empresa dado que la demanda ha caído un 12 por ciento mientras que se ha dado un incremento del 17 por ciento de salarios en parte de los trabajadores del suburbano.