Un bombero de Madrid en el parque de bomberos 8º, a 20 de junio de 2025, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado este miércoles que el Ayuntamiento de Madrid ha obligado a los Bomberos de la capital que retiren las pancartas informativas de los parques y ha amenazado con "sanciones disciplinarias" en lo que desde el sindicato consideran es una "deriva autoritaria".
"Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid denuncian públicamente la grave deriva autoritaria del Gobierno regional ante la orden municipal de retirar las pancartas colocadas en los parques para alertar a la ciudadanía sobre la falta de efectivos que sufre este servicio", ha señalado el sindicato.
CCOO ha destacado que "no existe auto judicial" que ampare esta retirada de las pancartas, ni tampoco que supongan riesgo para la seguridad y que pueda justificarlo. "Es pura censura", alertan desde el sindicato, que en los últimos tiempos ha denunciado que los Bomberos atraviesan por "la peor crisis de personal" de su historia reciente.
El coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Gil, ha sido consultado por este asunto durante la comisión del ramo y, sin entrar a valorar la retirada de pancartas de los parques de Bomberos, ha detallado que está prevista la creación de 426 nuevas plazas de cara al año 2027, y ha asegurado que los datos de incorporación de nuevos efectivos respaldan la planificación del Ejecutivo.
Desde el colectivo sindical han alertado de que el compromiso de los 1.700 efectivos, recogido en los Acuerdos de la Villa de 2020, "sigue sin cumplirse", mientras que la Carta de Servicios, que fija un mínimo diario de 223 efectivos, se ha incumplido también en "la mitad de los días del año", ha señalado CCOO en un comunicado.
Tan solo el año pasado se pagaron más de 16 millones de euros en unas 600.000 horas extraordinarias para "tapar" la falta de personal, y ya en este 2025 el ritmo es "similar", según CCOO, que ha incidido en que la plantilla de Bomberos municipal está "extenuada, sobreexplotada y al límite".
Así las cosas, los Bomberos de Madrid han exigido una respuesta inmediata del Ayuntamiento que garantice la incorporación de los aspirantes ya aprobados, la activación de todas las plazas bloqueadas, la actualización de los mínimos operativos y el "respeto al derecho de información, expresión y movilización".
"Mientras tanto, las movilizaciones continuarán y aumentarán en intensidad, siempre desde el respeto a la ciudadanía madrileña, como demuestran cada día, incluso arriesgando sus vidas por ella", ha remachado el sindicato.