MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha alertado este martes de que hay 1.000 ejemplares bibliográficos afectados por la invasión del hongo negro en el fondo documental de la Biblioteca Histórica de Conde Duque.
Según ha avanzado Madridiario, más de un millar de documentos de las Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid han sufrido graves desperfectos y hongos porque durante la última gran tormenta estival el agua se filtró al interior de las instalaciones de Conde Duque.
A este respecto, CC.OO. ha explicado que "debido a problemas estructurales en el edificio se han producido inundaciones y goteras que han afectado, sobre todo, al fondo documental de la Biblioteca Histórica, en concreto a 1.000 ejemplares, alguno de ellos de los siglos XVI y XVII", y como consecuencia de la humedad, "muchos de ellos están afectados por el hongo negro".
Además, ahora son los trabajadores municipales los encargados de recuperar los libros, por lo que CC.OO. está "preocupado" por los problemas de salud que puedan producirse al manipular estos ejemplares dañados por el hongo negro.
Por ello, el pasado viernes, en cuanto tuvo conocimiento, CC.OO. consiguió que un técnico de prevención visitara estas dependencias para evaluar los riesgos a los que pueden estar expuestos estos trabajadores.
Además, ante esta situación, el sindicato espera que el informe urgente de evaluación de riesgos determine las medidas a acometer en este caso.
CC.OO. también ha advertido de que hay otras dependencias que también sufrieron las inundaciones como la Hemeroteca, el Archivo de la Villa, la Biblioteca Musical y la Biblioteca Pública, cuyos fondos "han podido salvarse gracias a la pericia y actuación rápida de la plantilla municipal que los puso a buen recaudo".
Además, ha criticado que "la plantilla sufre a diario la mala climatización del edificio" y en unas dependencias "el calor es asfixiante", mientras en otras "tienen que desempeñar sus funciones en sus puestos de trabajo con ropa de abrigo, como si estuviera a la intemperie".
El sindicato ha recordado que en 2012 una plaga de carcoma a punto estuvo de hacer levantar el suelo de la recién instalada tarima de madera que cubre las dependencias del Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Musical Víctor Espinos.
Por último, ha considerado que el nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid "tiene una herencia que lastra", pero también "tiene la obligación de intentar cambiar esa herencia y acometer medidas para subsanar las deficiencias que otros dejaron, a pesar de gastarse 70 millones de euros en el acondicionamiento de la instalación, una remodelación más estética que otra cosa".