MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha alertado del "retroceso" registrado en la potencialidad de la Educación de Personas Adultas (EPA) en la Comunidad de Madrid pese a lo "necesaria" que, en su opinión, se hace teniendo en cuenta la coyuntura económica y social actual.
Así se desprende del borrador de un estudio sobre la situación de la EPA en Madrid que está elaborando el sindicato, al que ha tenido acceso Europa Press, que se presentará en el mes de mayo, y que recoge en general el "retroceso" en esta modalidad, "no sólo en recursos" sino "fundamentalmente en el modelo".
"En contra de la Ley Orgánica de Educación (LOE), del Decreto 128 y de las disposiciones de la UNESCO y la UE, se minimiza la EPA, en un momento especial en el que se hace si cabe más necesaria por la coyuntura social y económica", consideran desde el sindicato, que está estudiando sus propuestas de educación en esta materia.
El sindicato denuncia, además, que se han suprimido en el presente curso escolar 2010/2011 las ofertas formativas de Talleres Operativos cofinanciados con el Fondo Social Europeo, oferta dirigida a la formación ocupacional de la población adulta, que ha perdido en Madrid alrededor de 80 talleres que atendían aproximadamente a unas 1.800 personas.
En su opinión, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el traspaso de competencias, "le cierra el paso al aprendizaje a lo largo de la vida como derecho de los madrileños" y les aboca "a un modelo exclusivamente compensador, absolutamente obsoleto y superado, desde hace más de una década".
Con la modificación de la estructura orgánica de la Consejería de Educación en la última legislatura, CC.OO. considera que se prioriza "casi de forma única" el carácter académico de la EPA, en lo que respecta a la obtención del título de graduado en Educación Secundaria.
Además, aseguran que no se practica "la flexibilidad ni organizativa, ni curricular, ni se concilia la educación con la condición adulta". "Se encorseta la Educación de Personas Adultas, haciendo a ésta pasar por aros estrechos", apuntan, al tiempo que destacan que se trata a la población adulta "con los mismos parámetros que a adolescentes y a jóvenes".
En este sentido, destacan que se limitan las convocatorias, "controlando la asistencia en su perjuicio, y reproduciendo el tratamiento curricular de los ámbitos de conocimiento". "Se ponen trabas a la Educación de las Personas Adultas, se aumentan los horarios, se burocratizan los procesos de inscripción, matriculación, asistencia, evaluación", añaden.
Además, han indicado que con el nuevo modelo se aboca a la educación en modalidad a distancia a personas que no tienen "base instrumental ni autonomía de trabajo, "ni prácticamente tiempo, lo que contribuye a un abandono o fracaso prácticamente seguro".
"La Consejería de Educación no contempla, hasta este momento, la necesidad de abordar de forma seria y profunda una formación profesional adaptada a la población adulta", han apuntado, al tiempo que señalan que no se tiene en cuenta el "interés y la motivación formativa de miles y miles de madrileños, que desean" cursar procesos educativos de enseñanza no formal.